Público
Público

El BCE rebaja los tipos medio punto, hasta el 1,5%

La entidad acuerda reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos básicos de interés en la zona del euro en 50 puntos básicos, hasta el 1,5%.

Los tipos, como habían vaticinado los mercados financieros, se sitúan con esta rebaja en un nivel desconocido, el más bajo desde la introducción de la moneda única europea en 1999.

El BCE también ha acordado reducir la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5%, con efecto a partir del 11 de marzo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si la situación lo hace necesario.

'No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes', dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada hoy en Fráncfort por del consejo de gobierno del BCE.

En apenas cinco meses los tipos de interés han pasado del 4,25% al 1,5%: la crudeza de la crisis ha obligado al BCE a abaratar considerablemente el precio del dinero para reanimar la economía. Aun así, son muchos los analistas que critican a Trichet por su tímidez a la hora de tomar estas decisiones.

Y es que Trichet se resiste a ir hacia tipos del 0%. Pero la severidad de la crisis empieza a hacer mella y algún consejero del BCE ya se lo está pidiendo. Esa opción -y otras poco convencionales, como imprimir dinero, que podría usar hoy Londres- ganan adeptos en un contexto en que las medidas excepcionales son el pan de cada día.