Público
Público

El BCE hace un recorte récord de los tipos de interés al 2,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jan Strupczewski

El Banco Central Europeo recortó el jueves su tipo de interés en 75 puntos básicos, la mayor rebaja en la historia de la institución, en un intento por sacar a la economía de la zona euro de la recesión.

lleva el tipo a un 2,50 por ciento, un mínimo desde mediados de 2006, pero el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se negó a dar cualquier pista sobre si habría más rebajas el próximo mes.

"No excluyo nada, pero no me estoy comprometiendo de antemano acerca de nada", dijo en una conferencia de prensa. "Veremos qué es necesario en cualquier momento", indicó.

Cuando se le preguntó si los inversores estaban en lo correcto al apostar por otro recorte de 50 puntos básicos el mes próximo, respondió: "Para enero no digo nada".

Los economistas creen que la reticencia del BCE puede intentar comprar tiempo y hallar el equilibrio entre una acción decisiva y no agotar sus cartas, aunque la mayoría creen que habrá un recorte al dos por ciento, lo que igualaría el récord mínimo que se mantuvo entre 2003 y 2005.

Trichet enfatizó que el BCE ya había recortado en 175 puntos básicos los costos del préstamo de la zona euro en menos de dos meses y que quería ver que esas decisiones pasadas entren en vigor. Además señaló que la decisión se tomó por consenso, en lugar de unánimemente, a diferencia de meses anteriores.

Pero el recorte del jueves, aunque grande para los estándares del BCE, fue modesto comparado con una reducción de 100 puntos básicos hecha por el Banco de Inglaterra, 150 puntos de parte del Banco de Reserva de Nueva Zelanda y el asombroso recorte de 175 puntos básicos del banco central de Suecia.

"Aparentemente, el BCE quiere ganar tiempo para evaluar el impacto pleno de los recortes de tipos hasta ahora", dijo el economista Carsten Brzeski, de ING.

Sin embargo, los economistas consideran que el BCE no parará ahí.

"La puerta está claramente abierta para que ellos bajen las tasas más y eso es lo que ultimadamente creemos que harán, debido a la información que va a ser cada vez más mala en el corto plazo", dijo John Davies, estratega de WestLB en Londres. "Ellos no podrán simplemente mirar a través de eso en esta etapa", agregó.

PRONÓSTICOS

En la conferencia de prensa posterior, Trichet dijo que el personal del BCE había revisado a la baja las proyecciones de la actividad económica y la inflación de la zona euro.

El pronóstico del PIB para 2009 se ubica ahora en un rango de entre -1,0 y cero por ciento, para un medio punto de -0,5 por ciento, comparado con el crecimiento del 0,6-1,8 por ciento previo y un medio punto de 1,2 por ciento.

Las nuevas proyecciones trimestrales prevén ahora un rango de crecimiento en el de entre 0,8 y 1,2 por ciento, con un punto medio de 1,0 por ciento, comparadas con los pronósticos anteriores de una expansión de entre 1,1-1,7 por ciento, con un punto medio de 1,4 por ciento.

Trichet también agregó una nota extra de cautela. "El panorama sigue rodeado de un grado excepcionalmente alto de incertidumbre. Los riesgos para el crecimiento yacen a la baja", dijo.

El BCE también predijo que era probable que la inflación caiga debajo del objetivo del banco de apenas por debajo del dos por ciento en 2009. Pero Trichet dijo que un profundo descenso en la inflación sería sólo temporal.

La inflación, la principal preocupación del BCE, cayó al 2,1 por ciento en noviembre, debido a los precios en descenso de las materias primas y se espera que siga retrocediendo a menos del techo de estabilidad de precios del BCE.

Trichet dijo que ahora no está bajo control y desestimó la amenaza de inflación al decir: "Los riesgos a la estabilidad de precios están más balanceados que en el pasado".