Público
Público

El BCE urge a los países de la Eurozona a agilizar las reformas estructurales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que las autoridades de la Eurozona "vamos a trabajar con decisión para estar protegidos para que las turbulencias no nos afecten", por lo que pidió a los gobiernos que sean "lo más activos posibles" en las reformas estructurales.

Tras participar en el "V Seminario de Alto Nivel del Eurosistema y los Bancos Centrales de América Latina", Trichet señaló que en el BCE "estamos haciendo todo lo posible para cumplir con nuestras responsabilidades y esperamos que todas las autoridades cumplan también con las suyas".

Tras avisar de que las autoridades e instituciones "tendrán que estar verdaderamente en el punto de mira" y "deberán demostrar en última instancia que están haciendo lo que hay que hacer", Trichet pidió a los gobiernos de la Eurozona que sean "lo más activos posibles" para conseguir los objetivos de reducción de déficit público para 2011 y para plantear reformas estructurales que permitan crecer.

"Habrá que explicitar cuáles son las medidas necesarias para gozar de la máxima credibilidad", aseguró la máxima autoridad monetaria europea.

En cualquier caso, el presidente del BCE defendió que el déficit público conjunto de la Zona Euro es "muy, muy inferior" al que muestran EEUU y Japón y que las reformas puestas en marcha han hecho que el organismo eleve "trimestre a trimestre" las previsiones de crecimiento de la economía europea.

"La recuperación está en marcha y estamos trabajando con ahínco para que la posición fiscal sea correcta", aseguró el presidente del organismo, que también defendió la necesidad de realizar periódicamente test de solvencia de los bancos.

"Los stress test son una herramienta muy útil que se utiliza a ambos lados del Atlántico y es importante que se realicen deforma sistemática", declaró.

Sobre las tensiones que siguen afectando a los mercados, intentó lanzar un mensaje de tranquilidad al señalar que los inversores "necesitan su tiempo antes de darse cuenta de que hay unos elementos punitivos que han aparecido en escena".

"Estamos en este compás de espera", aseguró el presidente del BCE, que no obstante hizo un llamamiento a las autoridades de la Eurozona para que "estén en la brecha".

En cuanto a la política monetaria, señaló que el nivel de los tipos de interés "es correcto", aunque avisó de que el organismo está "alerta" respecto a la evolución del precio del petróleo y a sus efectos sobre la inflación.