Público
Público

El BCE ve la economía débil pero aún se resiste a bajar los tipos de interés

La mayoría de los analistas prevén que a lo largo del primer trimestre del año Draghi bajará la tasa al 0,5%. El próximo12 de febrero el presidente del BCE visitará España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves, en su primera reunión del año 2013, mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75% ante la mejora de los mercados financieros. De esta manera la esperada rebaja de la tasa de los tipos de interés se pospone para futuras reuniones.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

Los analistas no esperaban grandes novedades de la primera reunión del año del BCE en materia de tipos. Y así fue a pesar de que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, lleva meses descontando una rebaja de tipos de interés que la mayoría de los analistas prevén que tenga lugar en el primer trimestre del año.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo en la posterior rueda de prensa que 'la debilidad económica se mantendrá a lo largo de 2013' y que la inflación se situará por debajo del 2%, y pronosticó que que 'la actividad económica se recuperará a finales de 2013 de forma gradual'.

Según los últimos datos de Eurostat, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre del año registró una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, lo que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica. 

Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona se situó en diciembre en el 2,2%, la misma cifra que la registrada en el mes de noviembre, según el indicador adelantado de la oficina estadística europea.

Draghi dijo que el consejo de gobierno decidió 'por unanimidad' mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75 %, en respuesta a 'la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos'. La rentabilidad de la deuda de algunos países y los seguros de impago de deuda (CDS) han bajado significativamente, las bolsas han subido y la volatilidad se sitúa en mínimos, al mismo tiempo que han aumentado los depósitos en los bancos de los países periféricos, según Draghi.

Para el presidente del BCE, la confianza de los mercados financieros ha mejorado 'mucho', así como lo han hecho las 'condiciones' de estos mercados en los últimos seis meses. No obstante, consideró 'crucial' la instauración de un supervisor único para reintegrar el sistema bancario, y tachó de 'vital' seguir aumentando la resistencia de aquellas entidades bancarias que lo necesiten. 

En cuanto al papel de los gobiernos, advirtió de que deberían aplicar 'rápidamente' más reformas estructurales para recuperar competitividad, ya que una lenta instauración de tales reformas entraña 'riesgos'. Según Draghi, para continuar con la recuperación de confianza sería necesario reducir los problemas de déficit y seguir con la reestructuración financiera.

Las tensiones en los mercados financieros se han relajado y han mejorado las perspectivas económicas para este año. El entorno exterior parece más estable que a comienzos de 2012 ya que se observan señales positivas en las economías emergentes y parece que la economía estadounidense ha evitado el grueso de lo que podría haber sido un ajuste fiscal drástico, considera la asesora económica senior de Ernst & Young Eurozone Forecast Marie Diron.

Añade que esto ayuda a asegurar un flujo continuado de ingresos por exportaciones y anima a algunas empresas exportadoras europeas a invertir y contratar personal, lo que reduce la necesidad de una bajada de los tipos de interés. 'La zona del euro parece mucho más segura a comienzos de 2013 que hace doce meses. Los riesgos de un resquebrajamiento inminente o de un desplome del crédito, que permanecieron el año pasado, han disminuido significativamente', según Diron. 

El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el 0,5%, así como la dotación de su programa de emisión de dinero para reactivar el mercado crediticio.

Además, España ha logrado hoy financiarse a tipos de interés más bajos en su primera emisión de deuda del año, de bonos a dos y cinco años con una rentabilidad del 2,58% y del 4,03% respectivamente. El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae prevén que la economía de la zona del euro presentará una 'recuperación suave' a mediados de 2013, tras un estancamiento en el primer trimestre y una mejora pequeña en el segundo.