Público
Público

Beatriz Corredor lamenta la ausencia de la Comunidad de Madrid en la reunión del Plan de Vivienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha lamentado que la Comunidad de Madrid no haya participado hoy en Barcelona en la última reunión con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial para presentar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Beatriz Corredor se ha mostrado sorprendida de que "una comunidad como Madrid decidiera que la reunión de hoy no era lo bastante importante".

A la reunión de Barcelona han acudido todas las autonomías, a excepción de la mencionada y del País Vasco y Murcia, por problemas de agenda de sus consejeros, siendo la ausencia más relevante la de la comunidad que preside la popular Esperanza Aguirre.

A pesar de esto, Beatriz Corredor ha insistido en que "la Comunidad de Madrid es la que más ayudas va a recibir para el 2009", para añadir que "pese a la postura de esta comunidad, el compromiso del Ministerio de la Vivienda con la Comunidad de Madrid sigue adelante".

Por otro lado, la ministra ha asegurado que "otras CCAA se han visto perfectamente reflejadas en el plan, al margen del partido que gobierne en cada una".

El plan presentado hoy hace una importante apuesta por la rehabilitación y pretende facilitar que la existencia de vivienda nueva sin vender pueda incorporarse a la vivienda de protección oficial (VPO).

Además, entre otras medidas, se establece que la clasificación de una vivienda como VPO en suelo protegido, publico o dotacional tendrá un período mínimo de 30 años.

La ministra Corredor ha justificado esta medida porque ha de servir "para garantizar un parque de viviendas protegidas para las generaciones futuras".

La apuesta por la rehabilitación se refleja incluso en el cambio de denominación del plan, que a partir de ahora pasa a denominarse "Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación", una iniciativa que, según Corredor, "ha sido aplaudida por muchas CCAA".

El propio conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha destacado como muy positiva esta apuesta por la rehabilitación, porque "supone que para llevar a cabo políticas de vivienda no hará falta consumir más suelo".

"Éste es un plan muy consensuado, ésta es la tercera reunión con las CCAA", ha destacado Beatriz Corredor, que ha celebrado esta tercera conferencia sectorial en el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, que ha sido inaugurado por la ministra.

El Plan impulsa el alquiler para vivienda de VPO, regula la fórmula del arrendamiento con opción de compra y crea la figura de los alojamientos temporales para colectivos vulnerables y específicos, como las mujeres maltratadas.

Sobre cómo el parque de VPO puede incrementarse a costa del excedente de vivienda sin vender, la ministra ha calculado que el 'stock' de vivienda que hay en España oscila entre las 550.000 y las 930.000 viviendas.

"El plan va a aplicar medidas transitorias y coyunturales para que el 'stock' de vivienda que está sin vender sirva para que los ciudadanos puedan acceder a la vivienda protegida", ha manifestado la ministra.