Público
Público

"Beatriz" se degrada a tormenta tropical y se aleja de las costas mexicanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Beatriz" se degradó a tormenta tropical y comenzó a alejarse gradualmente de la costa Pacífica mexicana, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que calificó de "moderado" su índice de peligrosidad.

El SMN indicó que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) "Beatriz" se ubicaba a unos 155 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 130 kilómetros.

El Servicio Meoteorológico señaló que los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, en el oeste de México, registrarán "tormentas, vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales" que podrían causar deslizamientos de tierra.

Además, continuarán las lluvias en el suroccidental estado de Guerrero, donde ya se han registrado inundaciones en varios barrios del centro turístico de Acapulco que han provocado la caída de árboles y arrastrado varios vehículos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) a los estados de Colima y Jalisco, de donde ya se aleja "gradualmente" la tormenta, y en nivel "naranja" (peligro alto) a los de Michoacán y Guerrero.

En "alerta amarilla" (peligro moderado) están el estado de Nayarit y las Islas Marías, y en "alerta azul" (peligro mínimo) los de Baja California Sur, en el noroeste de México, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

El Sinaproc pronosticó que el sistema seguirá perdiendo intensidad dentro de la categoría de tormenta tropical, aunque continuará habiendo "nubosidad importante" en el occidente y sur de México, así como "lluvias fuertes a intensas" en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit.

"Beatriz", que se formó el pasado domingo como tormenta tropical, se convirtió el lunes por la noche en el segundo huracán de la temporada en la cuenca del Pacífico, al alcanzar vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

La primera tormenta de la actual temporada en el Pacífico, "Adrián", devino en huracán categoría 4 hasta que se disipó días después sin causar daños en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce pueden impactar a México.