Público
Público

¿Su bebé llora en francés o en alemán?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El llanto de un recién nacido puedesonar igual para los oídos de los padres privados de sueño entodo el mundo, pero según científicos, los bebés lloran en elidioma que sus padres hablan desde sus primeros días de vida.

Un equipo internacional de investigadores dijo que unestudio realizado con 60 recién nacidos sugería que los bebésempiezan a aprender el idioma en el útero, mucho antes depronunciar sus primeros balbuceos. y que sus llantos pueden serdistinguidos según la lengua materna.

Los recién nacidos franceses tienden a llorar con una curvamelódica ascendente, mientras los alemanes prefieren una formamelódica descendente, patrones que los investigadores dijeronque encajaban con las diferencias características entre ambosidiomas.

Kathleen Wermke, de la Universidad Wuerzburg de Alemania yquien condujo el estudio con colegas de Francia y EstadosUnidos, dijo que la investigación señalaba que los reciénnacidos "son capaces de producir diferentes melodías de llanto"y que prefieren melodías en el patrón del idioma que escuchandesde el útero.

El equipo de Wermke grabó los llantos de 60 bebés sanos, 30nacidos en familias de habla francesa y 30 en familias de hablaalemana, cuando tenían entre tres y cinco días de vida.

Sus análisis, publicados en la revista Current Biology,revelaron claras diferencias en la forma de las melodías de losllantos de lo recién nacidos, basados en su lengua materna.

Estudios anteriores han demostrado que los fetos humanospueden memorizar sonidos del mundo exterior durante los últimostres meses del embarazo y se adaptan a las melodías de lamúsica y el idioma.

Estudios de imitación vocal también han mostrado que losbebés pueden igualar sonidos de vocales habladas por adultos,pero sólo a partir de la semana número 12.

El equipo de Wermke señaló que su investigación mostraba unimpacto "muy temprano" del idioma nativo y confirmó que losllantos de los bebés son su primer intento por comunicarse,específicamente con sus madres.

"Los recién nacidos probablemente son motivados a imitar elcomportamiento de sus madres a fin de atraerla y (...) fomentarel vínculo", escribieron los investigadores.

"Debido a que la curva melódica podría ser el único aspectodel habla de su madre que los recién nacidos pueden imitar,esto puede explicar por qué encontramos la imitación de lacurva melódica a una edad tan temprana".