Público
Público

Bebé muere en China, nuevo escándalo supuesta leche falsificada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China está evaluando la muerte de un bebéy los casos de cálculos renales en docenas de niños que habríanconsumido la misma fórmula láctea, lo que atemoriza a lospobladores por el recuerdo del escándalo con leche en polvofalsificada que causó la muerte de 13 infantes hace cuatroaños.

La agencia de noticias Xinhua citó a médicos de un hospitalde la provincia de Gansu, en el noroeste del país, que dijeronel miércoles que una marca de "leche en polvo falsificada"podría ser la responsable del desarrollo de piedras en losriñones de 14 bebés de menos de 11 meses de vida.

Nuevos casos de bebés con cálculos renales surgieron enotras seis provincias y regiones, según informó el juevesXinhua citando informes de medios locales.

Los padres de los bebés afectados, en su mayoría de zonaspobres y remotas de China, indicaron que compraron leche enpolvo a precios más baratos de lo usual, señaló la agencia denoticias.

Los funcionarios de salud y control de calidad estáninvestigando si los pequeños consumieron fórmula de la marca"Sanlu" y enviaron muestras a un laboratorio estatal, indicóXinhua.

Las autoridades de salud de Gansu estaban al tanto delproblema desde el 16 de julio, luego de que un hospital localinformó que estaba atendiendo a 16 bebés con cálculos renalesque habían tomado la misma marca de fórmula, dijo la agencia.

Xinhua no señaló los motivos por los cuales las autoridadesno hicieron pública la información antes.

Docenas de otros casos de bebés con piedras en los riñonesse reportaron en Gansu este año, mientras que no se registraroncasos en el 2006 ni en el 2007. No está claro si estos niñoshabían consumido la misma marca de leche.

Los casos de bebés con cálculos renales se expandieron aotros dos hospitales de Gansu y también de Jiangsu, Shandong,Hunan, Anhui, Ningxia y Shaanxi, informó Xinhua.

Un portavoz de la compañía láctea Sanlu Group manifestó quela leche en polvo estaría mal etiquetada y que "alguien" podríahaber falsificado su producto, añadió la agencia estatalchina.

La empresa estaba esperando los resultados de las pruebasoficiales y tenía a "más de 1.000 empleados" realizando suspropias investigaciones en todo China, citó Xinhua al portavozde Sanlu apellidado Cui.

En el 2005, las autoridades de la ciudad portuaria deTianjin, en el norte del país, incautaron cientos de yogures dela marca Sanlu mal etiquetados.

Sanlu es en parte propiedad de la gran exportadoraneozelandesa Fonterra Co-operative Group Ltd. China es elsegundo mercado de leche en polvo para bebés del mundo.

Las piedras o cálculos renales son pequeñas masas que seforman cuando las sales o minerales normalmente hallados en laorina se cristalizan dentro de los riñones.

Si se vuelven los suficientemente grandes, pueden moversefuera de los riñones, causar infección o generar daño renalpermanente.

En el 2004, al menos 13 bebés de la provincia oriental deAnhui murieron después de consumir leche en polvo falsificadaque los investigadores después hallaron que no contenía ningúnvalor nutritivo.

Ese episodio conmovió al país asiático y disparó una seriede investigaciones sobre la seguridad de los alimentos chinos.