Público
Público

Algunos bebedores con problemas pueden intentar la moderación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras que la abstinenciaes la mejor alternativa para muchos bebedores de alcohol conproblemas, aquellos que aún no desarrollaron una dependenciagrave podrían simplemente reducir su consumo, según un informepublicado en el boletín Harvard Mental Health Letter.

Para las personas con dependencia al alcohol más severa, laabstinencia completa es considerada la mejor forma derecuperarse.

Pero la investigación sugiere que en quienes la dependenciaes leve, disminuir el consumo a niveles moderados podríaresultar exitoso en el largo plazo, según indicó el reporte.

En un estudio de bebedores con problemas que se sometían auna terapia conductual para reducir la ingesta, losinvestigadores hallaron que las posibilidades de éxito en lossiguientes tres a ocho años estaban directamente relacionadascon la gravedad de la dependencia de los pacientes.

Dado que suele ser difícil convencer a las personas conproblemas con la bebida de que dejen el alcohol, aún cuandoreconocen el daño que les está causando, el consejo de moderarel consumo es una opción para llegar a aquellos cuyadependencia es menos grave, indicó el doctor Michael Miller.

Pedir la abstinencia demasiado pronto desalentaría a laspersonas que están comenzando a lidiar con sus problemas con labebida, indicó el editor jefe del boletín informativo.

"Los pacientes que tratan de limitar el consumo de alcoholpor un tiempo y ven que no pueden hacerlo luego se dan cuentade que han desarrollado dependencia. Esto sería suficiente paramotivarlos a tratar de abstenerse", finalizó el autor.

FUENTE: Harvard Mental Health Letter, enero del 2009