Público
Público

Bebés nacidos por cesárea correrían más riesgo de asma: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadores suizosinformó el martes que los bebés nacidos por cesárea son máspropensos a desarrollar asma que los chicos que llegan al mundopor parto natural.

Hasta el momento se ha difundido evidencia contradictoriasobre la relación entre el asma y las cesáreas, pero losexpertos indicaron que la cantidad de niños involucrados en suestudio y el amplio período de control refuerzan susresultados.

Los hallazgos destacan además los riesgos potenciales de lacesárea optativa programada, en un momento en que cada vez másmujeres de los países occidentales la escogen para evitar unparto natural, dijeron los autores en la revista médicaThorax.

"La creciente tasa de cesáreas se debe en parte a lademanda materna sin motivos médicos", señalaron CarolineRoduit, de la institución médica Kinderspital Zurich, y suscolegas.

"En esta situación, la madre debería ser informada delriesgo de asma para su hijo, especialmente cuando los padrestienen antecedentes de alergia o asma", agregó el equipo.

El asma, que afecta a más de 300 millones de personas entodo el mundo, es la forma más común de enfermedad crónicapediátrica. Los síntomas incluyen problemas para respirar,sibilancias, tos y sensación de presión en el pecho.

Los expertos explicaron que los bebés nacidos por cesáreano están expuestos a las bacterias maternas con que los demásniños entran en contacto al atravesar el canal de nacimiento,algo que ayuda a preparar sus sistemas inmunes y podríaexplicar el mayor riesgo para la salud.

Los resultados suizos se basaron en el estudio de 3.000niños cuya salud respiratoria fue controlada hasta los 8 años.En ese momento, cerca del 12 por ciento, o 362 chicos, habíansido diagnosticados con asma, dolencia para la cual el médicohabía recetado esteroides inhalables.

Alrededor del 9 por ciento de los niños había nacido porcesárea, pero esos bebés eran casi un 80 por ciento másproclives a desarrollar asma, comparado con los nacidos por víavaginal, señaló el equipo.

La relación fue aún más fuerte para el 9 por ciento de loshijos de padres alérgicos que ya tenían predisposición acondiciones respiratorias, escribieron los autores.

Los resultados llegan después de que un estudio noruegosugirió en julio que los niños nacidos por cesárea tienen unriesgo moderadamente mayor de desarrollar asma. Otrasinvestigaciones no hallaron vínculo entre ese tipo de parto yla salud infantil a largo plazo, incluido el riesgo de asma.