Público
Público

Bebés con muy bajo peso al nacer, ¿deberían recibir epinefrina?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bebés con muy bajo pesoal nacer (MBPN) que reciben epinefrina durante las maniobras deresucitación en la sala de partos tienen peores resultados ybaja tasa de supervivencia sin lesiones cerebrales graves,asegura en la revista Resuscitation un equipo de Puerto Rico.

"Los hallazgos generan más dudas sobre cómo deberían serlas maniobras agresivas de resucitación en esos bebés",escriben los autores del estudio.

El equipo de la doctora Marta Valcárcel, de la Facultad deMedicina de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan, estudióla morbilidad y la supervivencia de 1.604 bebés con MBPNhospitalizados en su unidad de terapia intensiva neonatal.

Los autores compararon los resultados obtenidos en 80 bebéstratados con epinefrina y en 221 bebés sin esa intervención,según las historias clínicas.

El grupo que había recibido epinefrina obtuvo resultadossignificativamente más bajos que la cohorte de control en eltest de Apgar a 1 y 5 minutos (2 versus 5, y 4 versus 7,respectivamente), sufrió más distrés respiratorio (un 86 versusun 67 por ciento) y tuvo una supervivencia mucho menor (del 26frente al 43 por ciento).

El uso de epinefrina también disminuyó significativamentela tasa de supervivencia sin lesión cerebral grave (un 17versus un 32 por ciento al comparar los grupos).

"Antes y después del parto, los padres deberían recibirinformación adecuada sobre la posibilidad de supervivencia y elriesgo de que el bebé sufra efectos adversos de largo plazo.Además, el médico debería atender el deseo de los padrescuando, obviamente, no viole los derechos del bebé", sostieneel equipo.

"Nuestro estudio demostró que los bebés con MBPN quenecesitan epinefrina en la sala de partos tienen una mortalidadmás alta y una menor supervivencia sin lesión cerebral grave",señalaron.

De todos modos, hay pruebas de que sobrevive una grancantidad de bebés con MBPN tratados con epinefrina al nacer,agregaron los expertos.

El equipo aconseja "utilizar la experiencia de la unidad ylos datos disponibles para orientar a los padres sobre elpronóstico de los pacientes tratados con epinefrina".

Los investigadores sostienen que se necesitan más estudiospara hacer recomendaciones porque la supervivencia estáasociada con un desarrollo neurológico óptimo en los reciénnacidos tratados con epinefrina.

FUENTE: Resuscitation, 2011