Público
Público

Bebés que toman leche materna tendrían mayor capacidad cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Los niños amamantados durantelos primeros meses de vida serían más inteligentes que aquellosque no recibieron leche materna al comienzo de la vida.

En un nuevo estudio realizado en Gran Bretaña, los niñosalimentados con leche materna en los primeros meses de vidaobtuvieron resultados más altos en test de vocabulario yrazonamiento a los 5 años que los que no habían sidoamamantados.

Y la diferencia era mayor en los niños amamantados quehabían nacido prematuramente.

"La leche materna contiene ácidos grasos esenciales, queson buenos para el desarrollo celular y de la capacidadintelectual", explicó Amanda Sacker, coautora del estudio, delInstituto para la Investigación Social y Económica de laUniversity of Essex.

O "podrían existir diferencias en las hormonas y losfactores de crecimiento que no contiene la fórmula (...) Latercera es una teoría puramente social: quizás a los bebés quelos amamantan los abrazan más y esto les confiere algunaventaja", añadió la experta.

El estudio no prueba que la lactancia haya mejorado lacapacidad cognitiva en los niños, ya que, por ejemplo, losautores no contaron con información del coeficiente intelectual(CI) de los padres, lo que habría influido en si las madreshabían amamantado o no a sus bebés y en el rendimiento de losniños en los test cognitivos.

Pero los resultados, publicados en The Journal ofPediatrics, apuntan a una relación causa-efecto, según precisóSacker.

Los datos surgen de 12.000 bebés nacidos en el Reino Unidoentre el 2000 y el 2002.

Cuando los bebés tenían 9 meses, y en una segunda consulta,se les preguntó a los padres si habían amamantado a sus hijos yhasta qué edad. A los 5 años, a los niños se les realizarontest de vocabulario, razonamiento y habilidad espacial.

Seis o siete de cada 10 bebés habían sido amamantados. Losniños a término y prematuros tendieron a rendir mejor en laspruebas si habían sido amamantados.

Los chicos nacidos a término y amamantados durante cuatro aseis meses estaban unos meses más avanzados en los test devocabulario y razonamiento que los niños no amamantados.

Lo mismo ocurrió con los prematuros que habían sidoamamantados durante dos meses, comparado con los otros 11prematuros a los 5 años de edad. En los que habían sidoamamantados durante cuatro meses se observó un refuerzo delvocabulario.

"Estas diferencias son muy pequeñas", dijo Sacker. Sinembargo, para "los niños que nacen con una desventaja, lasbrechas tienden a aumentar y no a reducirse con la edad".

El doctor David McCormick, pediatra de la University ofTexas Medical Branch, en Galveston, indicó que la lactanciabeneficia al sistema inmune, el desarrollo y la funcióncerebral. "Tiene muchas más ventajas que la del CI", indicó elespecialista, que no participó del estudio.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 11 de agosto del2011