Público
Público

Las becas Erasmus se reducen a la mitad

El Gobierno reconoce un recorte del 3,77% en la partida destinada a ayudas educativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La partida destinada a las becas Erasmus se reduce más de la mitad, es decir, pasa de 36 millones de euros en 2012 a 15 millones. Después de repetir por activa y por pasiva que la inversión en becas había salido intacta del recorte en Educación previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Gobierno ha reconocido hoy un ajuste en esta partida del 3,77%, como ya contó Público.

En una de sus intervenciones en la comisión de Educación, Gomendio ha afirmado que este descenso se debe a que las becas generales universitarias y no universitarias 'no se han tocado'. Estas ayudas, que reciben los alumnos para el material escolar o el desplazamiento en función de la renta, han aumentado un 2% (23 millones de euros más)  en detrimento, eso sí, de becas que Gomendio considera 'secundarias' como las Erasmus, Séneca o las becas para enseñanzas de idiomas. 'Se mantiene lo que asegura la equidad y garantiza el acceso a la educación. Lo demás es importante, pero secundario', ha señalado.

De este modo, se destinan 547 millones para becas y ayudas a universitarios y 405 a no universitarios y 208 millones a las universidades para compensar los gastos a los que los becarios están exentos. El resto de las becas bajan un 3,77% en total. A esta partida, además del Programa Erasmus, pertenecen las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que pasan de contar en 2012 con 37 millones de euros a 10 millones en 2013 (-72,9%) o el programa de cobertura de libros de texto cuyo importe en estos PGE es de 20 millones de euros, seis menos que en 2012.

En los PGE, la inversión en becas Erasmus y Séneca (que este año se computa conjuntamente) se reduce prácticamente a la mitad, pasando de 46.718,48 euros a 21.694,29 euros. Aun así, Gomendio ha asegurado, como ya hizo el departamento de Wert, que las becas Erasmus están aseguradas este año. Después de que la Unión Europea avisara la semana pasada de que los fondos para las becas Erasmus peligran, Gomendio ha confirmado que España 'ya ha recibido el 80% de los fondos' y que 'los estudiantes están ya en sus destinos'. El siguiente pago (del 20%) se efectúa en junio y esperemos que para entonces ya esté resuelto el problema', ha puntualizado la secretaria de Estado. 

Gomendio ha insistido en que el recorte de la partida de Educación (un 15,33%) no perjudicará la calidad de la enseñanza. 'En las últimas décadas la inversión educativa se ha duplicado y no se han conseguido los resultados esperados', ha repetido Gomendio la tesis esgrimida habitualmente por el ministro José Ignacio Wert.

El PSOE ha remarcado que el recorte en los presupuestos no es el primero que efectúa el Gobierno de Rajoy en la partida educativa. 'En los últimos tres meses, el ministerio ha recortado un tercio (un 32,37%) la inversión en educación desde el último Gobierno socialista', ha denunciado el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera.