Publicado: 20.06.2014 10:44 |Actualizado: 20.06.2014 10:44

El BEI decidirá sobre Magdalena Álvarez antes de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que antes de agosto se decidirá sobre la continuidad de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras su imputación en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía

"El Gobierno español tiene una posición clara y definida al respecto y creo que en las próximas semanas, antes del mes de agosto, se irá viendo, concretando no solo la posición nuestra, sino la de todos los gobiernos en relación a esta situación", dijo De Guindos a su llegada a la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

La próxima reunión del consejo de administración del BEI se celebrará el 22 de julio en Luxemburgo, donde la institución financiera internacional tiene su sede. "No quiero adelantar absolutamente nada. Son decisiones que tiene que tomar el consejo de administración y creo que la posición del Gobierno está clara. Pidió un informe al comité de ética del banco sobre si la imputación definitiva de Magdalena Álvarez tenía implicaciones para la reputación" de la entidad, recordó.

El ministro admite que son los órganos internos del BEI los que deben tomar una decisión

"Ese informe se ha producido, se ha analizado y se tomarán las decisiones en los próximos días", señaló el ministro en referencia a la reunión que celebró el consejo de administración del BEI el pasado 4 de junio en Roma. De Guindos no quiso poner un calificativo a la situación de Magdalena Álvarez en el BEI al ser preguntado si la considera insostenible. "No quiero adelantar acontecimientos, lo único es que se está analizando dentro de los órganos del banco y es ahí donde se tiene que tomar una decisión", indicó el ministro.

La exministra Magdalena Álvarez ha sido imputada por la juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía, por considerar que existen indicios de que cometió los delitos de malversación y prevaricación durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda de la Junta, al ser responsable del procedimiento de concesión de subvenciones sociolaborales.

Desde que se conoció su imputación en firme, el Gobierno español ha apelado insistentemente a la responsabilidad de Álvarez para que abandone voluntariamente el puesto que ocupa en el BEI, porque considera que su situación procesal compromete a la entidad europea y a los Estados que la designaron. Álvarez, que siempre ha proclamado su inocencia, ha mantenido informado al BEI de todos los progresos de la investigación, pero de momento no ha mostrado intención de abandonar su cargo en la entidad.

A la vista de que la exministra no ha dado el paso, la representante española en el consejo de administración del BEI pidió el pasado 20 de mayo un dictamen a los servicios jurídicos de la institución sobre la continuidad de Álvarez y los procedimientos internos a seguir para promover y acordar el cese de un miembro del comité de dirección.