Público
Público

El belga Van den Brande, nuevo presidente del Comité de las Regiones de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El senador belga del Partido Popular Europeo (PPE) Luc Van den Brande ha sido elegido hoy nuevo presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, en sustitución del socialista francés Michel Delebarre, tal y como habían pactado los grupos políticos.

Van den Brande, ex ministro-presidente de la región de Flandes, recibió en la votación 211 apoyos y 7 abstenciones, y presidirá el Comité durante la segunda mitad del actual mandato, hasta febrero de 2010.

Su nombramiento, formalizado en la 73 sesión plenaria del CdR que se celebra hoy y mañana en Bruselas, se produce gracias al pacto existente entre los grupos socialista y popular, que acordaron que cada una de las fuerzas ejerciese la Presidencia de la institución durante dos años.

El hasta ahora presidente, Michel Delebarre ha pasado a ser vicepresidente primero, cargo que ocupaba el propio Van den Brande, considerado en Europa un gran defensor del papel de las regiones y autonomías.

El político belga aseguró en su discurso de aceptación del cargo que las autoridades locales y regionales "deben formar el corazón de Europa" y que ésta debe ser capaz de gobernarse en "diferentes esferas".

Van den Brande abogó por una "Europa de los valores" y señaló que la "diversidad cultural no se debe ver como una amenaza sino como un valor añadido" de la Unión.

Entre las prioridades de su mandato, el presidente del CdR destacó su intención de reforzar los vínculos entre la institución y el Parlamento Europeo y las cámaras nacionales y de impulsar la imagen del Comité entre los ciudadanos.

Además, abogó por la "proactividad" de las regiones en materias de importancia para la UE, como la lucha contra el cambio climático, materia en la que aseguró que cada región debe "afrontar sus responsabilidades".

Por su parte, el presidente saliente lamentó en su intervención la perdida de protagonismo que, a su juicio, han sufrido los asuntos sociales en la agenda europea.

Antes de la elección de Van den Brande, intervino ante el pleno del CdR el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien destacó el papel que deben desempeñar los municipios y las regiones en muchas de las iniciativas más ambiciosas de la UE.

Barroso también se refirió a la lucha contra el cambio climático y aseguró que las iniciativas regionales son "importantísimas" y permitirán a las regiones ser las primeras beneficiadas de una economía baja en emisiones.

El presidente de la CE destacó la importancia que el nuevo Tratado de Lisboa tendrá para los territorios europeos, al convertir la cohesión territorial en uno de los objetivos de la UE, y se mostró dispuesto a "insistir" ante los Estados miembros para que cooperen más con las regiones y municipios.

Además, lanzó un mensaje de optimismo en materia económica y llamó a confiar en el futuro de la economía de los Veintisiete, "aunque no seamos inmunes" a la situación internacional.