Público
Público

El belga 'Marathon man' Engels completa 365 maratones en un año

EFE

El belga Stefaan Engels, de 49 años, y conocido como 'Marathon man', completó hoy en Barcelona su maratón número 365 consecutivo, una hazaña por la que figurará en el libro Guinness de los Récords.

El incombustible atleta de ultrafondo culminó con éxito el objetivo que se había marcado de correr la distancia de 42,195 kilómetros diariamente durante un año.

"Estoy muy contento de que este proyecto haya acabado, siento que me he quitado un peso de encima. Ha sido realmente un año muy, muy largo para mí", comentó en una entrevista Efe un aliviado Engels.

El belga, que se inició en los maratones a los 25 años, explicó que se propuso este reto para demostrarse a sí mismo que podía afrontarlo, y para lanzar un mensaje al mundo de que con compromiso, todo es posible.

Unas 6.000 personas se han unido a él en algún momento de su larga travesía (en una escena similar a la de la película "Forrest Gump"), un hecho que le llena de orgullo por su faceta didáctica.

"Estoy convencido de que en un año, puedo decir que he enseñado a mucha gente a correr", señaló Engels en la sede de Pronokal, empresa especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso y que ha sido su patrocinador en esta aventura.

En total, Engels ha recorrido una distancia de 15.401 kilómetros -una cifra equivalente a la distancia de Estados Unidos de costa a costa-, a una media de 4 horas por cada maratón.

El atleta afirmó que "nunca" tuvo "ningún problema" con su cuerpo y su salud, a pesar de que ha perdido unos 15 kilos desde que inició la prueba -casi nada de músculo- y de que ha gastado un total de 25 pares de zapatillas.

Aunque mayoritariamente su periplo se ha desarrollado en España, con paradas en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Gijón, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante, Murcia, Málaga y Las Palmas, "Marathonman" también ha corrido en el extranjero.

Portugal, Canadá, México, Inglaterra y Estados Unidos, han sido algunos de los destinos por los que ha trotado este belga amante de los retos, siempre rodeado de su equipo, compuesto por un dietista, un médico, un 'coaching' (para el apartado psicológico) y un entrenador personal.

En la capital mexicana es donde Engels sufrió su peor momento del año al tener que combatir contra el desfase horario, la altitud y, sobre todo, una contaminación alimentaria.

"Mi peor problema fue México, estaba muy enfermo y además por encima de los 2.000 pies, no podía respirar y en dos días no pude comer. Después de México, nada podía pasarme ya", relató el atleta.

Otro de los momentos duros fue cuando tuvo que iniciar un maratón después de recorrer la distancia que separa la ciudad de Gante y Madrid en coche, por culpa del volcán islandés que paralizó el espacio aéreo europeo en el mes de abril.

Para Engels su éxito se basó en no pensar en el mañana, y en marcarse un objetivo fijo. El suyo fueron 365 maratones durante un año.

No es el primer reto inhumano que se marca Engels. En 2008 batió el récord Guiness de pruebas de triatlón (3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,195 kilómetros corriendo) completadas en un sólo año al culminar 20 de ellas en 12 meses.

Sin embargo, cuestionado por su próximo reto, Engels indicó que ya se encuentra en la cincuentena y que tiene objetivos diferentes a los realizados hasta el momento, como difundir mensajes de autosuperación.

"Creo que no tomaré más riesgos para mi cuerpo, está cansado. No puedo pensar en algo superior a esto. Es tiempo para otras cosas en mi vida", aseguró el deportista, que prefiere ahora difundir su historia, como en el libro o el documental que se ha realizado sobre su aventura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias