Público
Público

Un belga y una británica, propuestos para los cargos de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy parece que se convertirá en el primer presidente de la Unión Europea y la británica Catherine Ashton, en su Alta Representante de Política Exterior, según diplomáticos europeos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembros están reunidos en Bruselas para elegir los cargos que propone el Tratado de Lisboa, y las posibilidades de un acuerdo han crecido después de que el primer ministro británico, Gordon Brown, dejara de pedir la presidencia para su antecesor, Tony Blair, y apoyara a Ashton para el cargo de política exterior.

La exigencia británica de que Blair se convirtiera en el presidente del Consejo de la UE era uno de los principales obstáculos para que se alcanzara un consenso sobre los dos cargos, con los que la UE pretende reforzar su presencia internacional.

Diplomáticos europeos confirmaron que la presidencia de la UE, que este semestre ocupa Suecia y que ha estado dirigiendo las consultas, había propuesto los nombres de Van Rompuy, un político poco conocido, y de Ashton, comisaria de Comercio.

"Hay un acuerdo político. Tenemos un consenso", dijo un importante diplomático europeo.

Los dos cargos pretenden incrementar la relevancia de la UE ante la emergencia de potencias como China tras la crisis económica mundial.