Público
Público

Bélgica asume el mando naval de la FINUL

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) traspasó hoy a Bélgica el mando de sus fuerzas marítimas, al cumplirse el año de mandato que tenía Francia al frente de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), anunció esta fuerza en un comunicado.

La ceremonia tuvo lugar en la fragata "De Grasse" en el puerto internacional de Beirut, en presencia del jefe de la FINUL, general Claudio Graziano, del comandante de EUROMARFOR, vicealmirante Guisseppe Lertora, y de jefes del Ejército libanés.

El jefe saliente de la Fuerza marítima, el almirante francés Jean-Louis Kerignard, presentó la bandera de la ONU a su sucesor belga, almirante Jean-Thierry Pynoo.

En una alocución, el general Graziano destacó la cooperación, cada vez mayor, entre la FINUL marítima y la Armada libanesa.

"En este proceso, la FINUL marítima y la Armada libanesa han desarrollado un diálogo constructivo, una relación profesional que es vital para el éxito de nuestro mandato".

La FINUL marítima es la primera fuerza naval de la ONU que participa en una misión en el país. Ésta se desarrolló en octubre de 2006 tras una petición del gobierno libanés, lo que puso fin al bloqueo marítimo que mantenía Israel contra este país.

Desde entonces, ha ayudado a la Armada libanesa a controlar 200 kilómetros de la costa para impedir la entrada de armas u otro material.

Un total de doce países contribuyen a esta fuerza: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Turquía.

Un navío indonesio se unirá a dicha fuerza el 15 de abril del 2009, según el texto.

Desde que comenzó sus operaciones, la FINUL marítima ha interceptado a 22.000 barcos y, de ellos, 240 navíos sospechosos fueron enviados a las autoridades libanesas para una inspección más a fondo.