Público
Público

Bélgica detiene a unos sospechosos de Al Qaeda por plan suicida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bélgica detuvo el jueves a 14 sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda, incluyendo a uno que se cree que podría haber estado planeando un atentado suicida, informaron fiscales federales.

"No sabemos dónde iba a tener lugar este atentado suicida. Podría haber incluido una operación en Pakistán o Afganistán, pero no se excluye que Bélgica o Europa pudiera haber sido el objetivo", dijeron los fiscales en un comunicado.

"La investigación criminal afecta a personas sospechosas de tomar parte en actividades de un grupo terrorista, a saber, Al Qaeda", agregaron.

Los fiscales dijeron que las autoridades tuvieron que intervenir el jueves porque los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete habían comenzado la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

La policía registró 16 edificios en la capital comunitaria y en la ciudad de Lieja, en el este del país, incautándose de ordenadores y documentos, aunque no de armas ni explosivos.

Los detenidos iban a comparecer ante un tribunal, según una portavoz de la fiscalía, que no dio más datos, ni siquiera de sus identidades.

Los fiscales dijeron la su investigación incluyó a sospechosos que habían viajado a Pakistán y Afganistán para tomar parte en entrenamientos o combates.

El comunicado hace referencia a cuatro belgas que viajaron allí a finales del año pasado, tres de los cuales regresaron. Dos estuvieron varios meses, mientras que otro más importante volvió el 4 de diciembre.

"En cualquier caso, parece por la información más reciente en la investigación que esta tercera persona posiblemente estaba planeando llevar a cabo un atentado suicida", dijo el comunicado.

El sospechoso había recibido la luz verde para llevar a cabo la operación, de la que no iba a volver.

"También muestra que el sospechoso se había despedido de sus seres queridos para poder entrar en el paraíso con la conciencia limpia", añadió el comunicado, que indicó que había hecho un vídeo de despedida.