Público
Público

Belgrado aceptará su misión en la UE en Kosovo sólo si es neutral respecto al estatuto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Serbia aceptará el despliegue de la misión civil europea EULEX en Kosovo sólo si se compromete a la neutralidad respecto al estatuto de ese territorio, que se autoproclamó independiente en febrero pasado, según declaró hoy el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic.

Las declaraciones de Jeremic a la agencia de noticias nacional "Tanjug" se producen en la víspera de la presentación oficial de un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre Kosovo y el reajuste de la presencia internacional civil en ese territorio.

"De las conversaciones que hemos tenido con el secretario general, hemos entendido que el informe incluirá las reclamaciones de Serbia (...). Si este es el caso, Serbia estará dispuesta a apoyar el informe", dijo Jeremic.

Señaló también que, en caso contrario, Serbia bloqueará la aprobación del informe por el Consejo de Seguridad de la ONU con ayuda de Rusia, miembro permanente de este órgano.

Belgrado quiere que la misión civil en Kosovo cuente con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y respete la Resolución 1.244, que sea neutral respecto al estatuto y que no aplique el plan del ex mediador Martti Ahtisaari sobre la independencia tutelada.

El reajuste de la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMK), desplegada desde 1999, fue propuesto por Ban ki-moon en junio pasado para la reducción del papel de la ONU para que EULEX asuma gradualmente más responsabilidades en materia de policía, justicia y aduanas.

Serbia considera Kosovo como parte inalienable de su territorio y ve su independencia unilateral como una violación del derecho internacional, y ha presentado una denuncia al respecto ante la Corte Internacional de Justicia.

La independencia kosovar fue reconocida por medio centenar de países, entre ellos EEUU y la mayoría de los países de la UE, pero no por Rusia, China y otros países.