Público
Público

Belloch exige un nuevo informe sin criterios políticos

Varias candidatas estudiarán el informe del jurado y se reservarán el derecho de "manifestar" su oposición y "buscar las acciones" que considere

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 Un día después de que San Sebastián fuera elegida como capital cultural de Europa en 2016 , ya se dan las primeras declaraciones de los demás candidatos.

El primero en hablar ha sido Juan Alberto Belloch, el alcalde de Zaragoza, quien pretende pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

Belloch ha informado de que elaborará un documento con la propuesta que remitirá a las otras cuatro ciudades 'afectadas', Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, por si se suman a sus planteamientos.

Según él, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, mencionó 'explícitamente' que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al 'proceso' de paz en el país vasco.

El alcalde va a proponer al ministerio de Cultura que no tramite el expediente y devuelva el informe a los miembros del jurado, para que vuelvan a realizar una nueva evaluación en la que excluyan el criterio político de 'favorecer o no el proceso de paz'.

Tampoco se da por vencido José Antonio Nieto, el alcalde de Córdoba, que considera la derrota 'un golpe duro', pero asegura que la ciudad 'se levantará' y trabajará para ser 'capital eterna de la cultura'.

'Córdoba será capital eterna de la cultura'

El alcalde de Córdoba ha asegurado que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural seguirá adelante para seguir apostando por la cultura y ha indicado que en septiembre se conocerá la definición de este proyecto que sigue adelante.

Sobre la polémica suscitada por la elección de San Sebastián -gobernada por Bildu-, y por los argumentos esgrimidos por el jurado para su designación, el alcalde de Córdoba ha dicho que estudiarán en detalle el informe completo del jurado y se reserva el derecho de 'manifestar' su oposición y 'buscar las acciones' que considere.

'Siempre he dicho que si la decisión era objetiva y técnica, Córdoba saldría elegida, pero aquí ha habido otros objetivos y el fallo ha sido subjetivo y excesivamente político', ha dicho.

Paralelamente a la polémica victoria de San Sebastián , ya se están manteniendo contactos entre el resto de aspirantes. Su intención es la de crear una red de ciudades para desarrollar lo mejor de cada proyecto.

Córdoba, Burgos, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, las ciudades que no resultaron designadas, están manteniendo contactos para plantear esta posibilidad que, pese a contar con el respaldo de todos los alcaldes implicados, estaría aún en una fase embrionaria.

El alcalde cordobés ha indicado que todas las ciudades tienen la obligación de 'consolidar' y 'cristalizar' sus proyectos, por lo que ha confiado en que dentro de poco pueda celebrarse una reunión entre los cinco alcaldes implicados y los responsables de cada proyecto. El alcalde anuncia que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural seguirá activa y no descarta acciones para defender los intereses de Córdoba.

Se trata de una iniciativa similar a la que acordaron las ciudades inglesas que en 2008 vieron cómo sus aspiraciones se esfumaban cuando el comité internacional concedió el mismo título a Liverpool. Para aprovechar el trabajo realizado, las urbes perdedoras establecieron unas redes de colaboración y de programación cultural compartida.