Público
Público

Ben Affleck y Mick Jagger lanzan un corto en ayuda al Congo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ben Affleck y Mick Jagger se unieron el miércoles para promocionar un cortometraje titulado "Gimme Shelter", que relata las historias de varias familias congoleñas desplazadas de sus hogares debido a una década de guerra.

El actor ganador del Oscar Ben Affleck, que ha viajado cuatro veces al continente africano desde 2007, dirigió la película filmada el mes pasado en la localidad de North Kivu y recaudó 23 millones de dólares (unos 16 millones de euros) para una agencia de Naciones Unidas que asiste a refugiados en el Congo.

El filme se basó en la canción de 1969 de la banda Rolling Stones, "Gimme Shelter", escrita por Jagger y Keith Richards.

Lanzada durante la época de la guerra de Vietnam, la canción contiene la frase "Guerra, niños, están sólo a un disparo de distancia, están sólo a un disparo de distancia".

Alrededor de 5,4 millones de personas murieron a causa de la violencia, la falta de alimentos y las enfermedades en la guerra de la última década en la República Democrática del Congo, o RDC.

La violencia étnica se extendió desde el genocidio de 1994 en Ruanda, cuando los extremistas hutus atacaron a los tutsis.

"Gran parte del mundo es indiferente o mira en otra dirección", dijo Affleck en el comunicado del lanzamiento del filme. "Insto a las personas a no mirar en la otra dirección, a no apagar sus televisores cuando aparecen noticias sobre la violencia en RDC", agregó.

Aunque el país celebró unas elecciones en 2006 con el objetivo de poner fin al conflicto, la violencia se ha mantenido activa.

La película será distribuida a través de Internet en www.unhcr.org, en cines y televisión.

"Espero que este vídeo ayude a destacar la lucha de cientos de miles de personas desplazadas y también de las miles de personas inocentes que pierden sus vidas sin razón", dijo Jagger en un comunicado.

Jagger y los Rolling Stones donaron la canción a la campaña para reunir fondos para los kits de asistencia humanitaria de emergencia que contienen bidones, equipos de cocina, colchones, mosquiteras y plástico para usar en la construcción de refugios.