Público
Público

Benach alerta de una crisis de Estado y se suma a la movilización de Montilla

EFE

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha afirmado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut abre una "crisis de Estado" porque el fallo "ignora la voluntad de la ciudadanía", y ha secundado la movilización impulsada por el presidente catalán, José Montilla.

En una declaración institucional leída tras reunirse la Mesa del Parlament, Benach ha anunciado que los grupos de la cámara han consensuado por "mayoría" apoyar la llamada a la movilización ciudadana que efectuó ayer el presidente catalán, José Montilla.

Benach ha señalado asimismo que la junta de portavoces se reunirá mañana para pactar la fecha del pleno extraordinario en el que Montilla comparecerá para tratar la sentencia del Estatut, algo que dependerá, ha explicado el presidente del Parlament, del momento en el que se conozca el fallo íntegro del tribunal.

El Estatut, que "era un pacto entre los representantes del pueblo de Cataluña en el Parlament y los de los pueblos de España a través las Cortes" y que había sido refrendado por los ciudadanos, "se ha roto", ha señalado Benach, que ha tachado la situación de "grave".

Ernest Benach ha requerido a los grupos parlamentarios y a la sociedad catalana que frente al "conflicto" planteado mantengan la unidad para forjar una respuesta basada en la "dignidad de las instituciones catalanes" y el "derecho a decidir".

"Si aceptamos con resignación que tanto el pacto político entre el Parlament y las Cortes como el referéndum sobre el Estatut queden en falso estaremos traicionando nuestra condición de representantes del pueblo de Cataluña", ha sentenciado Benach.

El presidente del Parlament ha afirmado que la "dignidad nacional" de Cataluña no puede estar en juego, por lo que ha dictaminado que cualquier réplica a la sentencia del TC debe expresar de forma clara que "el pueblo exige respeto a su autogobierno".

Benach ha asegurado que todas las opciones para reaccionar al recorte del Estatut pasan por sumar el mayor número de "fuerzas" posible, y ha recordado el "apoyo del 90% de los diputados" que recogió el Estatut el 30 de septiembre de 2005: "Aquello nos hacía fuertes", ha subrayado.

Para evitar una nueva "pérdida de la unidad", el presidente de la cámara catalana ha afirmado que las fuerzas políticas deben "aparcar sus diferencias partidistas para defender los intereses del pueblo, y demostrar que Cataluña es políticamente una nación".

"Ningún Estado es libre si no acepta la libertad de los pueblos que lo componen", ha resuelto Benach, que ha subrayado que la sentencia del TC sobre el Estatut "restringe el derecho a decidir" de los catalanes.

El presidente del Parlament ha valorado que la sentencia es "un paso más para romper la confianza de la ciudadanía en el sistema institucional", y ha parafraseado al ex presidente catalán Francesc Macià al asegurar que las instituciones no dejarán que "se toque ni un hilo de la libertad de Cataluña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias