Público
Público

Benach defiende el despliegue "frenético" del Estatut como respuesta a la sentencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha asegurado hoy que "una de las muchas respuestas" que pueden dar las instituciones catalanas a la sentencia del Tribunal Constitucional puede ser una "actividad frenética de despliegue del Estatut".

En una entrevista en TV3 recogida por Efe, Benach ha vuelto a advertir de que si el Alto Tribunal retoca o reinterpreta aspectos del Estatuto catalán, ello puede llevar a una "crisis de Estado importantísima".

Benach no ha querido revelar qué posibilidades baraja en caso de una sentencia adversa, pero ha subrayado que "el plan B" se debería discutir "con discreción" y no a través de los medios de comunicación.

El presidente de la Cámara catalana ha apelado a los partidos catalanes a "olvidarse" de la inminencia de las elecciones catalanas, previstas para otoño de 2010, y a sellar un "gran pacto" en defensa del Estatut.

Preguntado por el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que ayer defendió ignorar la sentencia del TC si rechaza la obligatoriedad de conocer el catalán, no se ha pronunciado explícitamente, si bien ha defendido continuar con las políticas hechas.

"Nos avala moralmente un referéndum", ha recordado Benach, que ha defendido que el Parlament es el lugar adecuado para construir la unidad de los partidos catalanes en torno al Estatuto catalán.