Público
Público

Benach dice que la Generalitat deberá dar explicaciones si no cumple el mandato del Parlament

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha afirmado hoy que el gobierno de la Generalitat "deberá dar explicaciones" si no cumple con la moción parlamentaria que pide, con el voto contrario de PSC e ICV-EUiA, un cambio del trazado del AVE a su paso por Barcelona.

Benach, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe, ha recordado que "hay una responsabilidad política en el cumplimiento de lo que se aprueba en el Parlament de la que nadie puede escapar", por lo que entiende que "no se puede tomar a la ligera lo que aprueba el Parlament".

El pasado jueves, ERC rompió la disciplina de voto del tripartito por segunda vez en lo que va de legislatura al sumar sus votos a los de CiU, PPC y Ciutadans para aprobar una moción por la cual la Cámara catalana expresaba su rechazo al actual trazado del AVE por Barcelona y pedía una moratoria respecto al túnel del tren de alta velocidad, previsto cerca de la Sagrada Familia.

"Si el Gobierno catalán no cumple una propuesta que aprueba el Parlament, debe de dar explicaciones, y hay mecanismos en el reglamento parlamentario en este sentido. Tengo confianza en que el gobierno cumplirá y, si no, que se atenga a las consecuencias. Hasta ahora, en mi mandato no se ha producido ningún caso. Esencialmente, el Gobierno cumple lo que dice el Parlament", ha explicado.

Sobre la votación de ERC junto a CiU para cambiar el trazado del AVE en contra de sus socios de gobierno, Benach ha comentado que "Esquerra hace lo que debe de hacer".