Público
Público

Benach dice que no se debe descartar una manifestación preventiva a la sentencia del TC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Parlamento catalán, el republicano Ernest Benach, ha advertido hoy de que "no debe descartarse nunca" la posibilidad de convocar una manifestación preventiva ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, Benach ha recordado que la posibilidad de llevar a cabo una protesta previa al fallo del Alto Tribunal "fue una idea que salió hace mucho tiempo, y no debe descartarse nunca", aunque en todo caso, ha admitido que quizás no es el momento para entablar dicha "polémica".

"La respuesta en el ámbito de la sentencia debe venir de muchos frentes, debe organizarse y hacerse bien hecha. Debe haber una respuesta parlamentaria, gubernamental, cívica, popular, científica o internacional", ha considerado.

"Si primero sentamos la base -ha añadido- de que Cataluña responde unitariamente, partidos, medios y ciudadanía, y nos organizamos de manera adecuada, bien hecho, racional, como siempre hemos hecho en Cataluña las cosas, justamente porque tenemos la razón, creo que tenemos la batalla ganada".

Es precisamente en este sentido en el que Benach ha criticado que los partidos políticos catalanes "ya están tardando demasiado en reaccionar" a la iniciativa de una docena de diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del nuevo Estatut.

"No vale decir que todo esto está muy bien si no se da un paso. Ésta es la asignatura pendiente y urgente que debe aprobarse inmediatamente", ha dicho, y ha considerado que una respuesta política unitaria sería "de una contundencia absoluta".

Por ello, ha opinado que "sería un grave error" que los partidos catalanes no pudieran ahora transmitir un mensaje de unidad: "No vale pensar en la foto, sino en el objetivo final".