Público
Público

Bendiksen, Meyer, Chong Yue, Catany y Madoz llenan de objetos el festival Fotoencuentros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los fotógrafos Jonas Bendiksen, Pedro Meyer, He Chong Yue, Tony Catany, Chema Madoz, Amy Chang y Joaquín Bércher son algunos de los protagonistas del noveno festival internacional de fotografía Fotoencuentros, dedicado este año a los objetos, del 8 de enero al 15 de febrero en Murcia y en Cartagena.

Organizado por la fundación Cajamurcia y coordinado por Paco Salinas, el festival ha invitado también a su sección oficial al brasileño Luiz Simoes, al cartagenero Antonio López Mateo y al fallecido Paco Gómez, pilar de la Escuela de Madrid y fundador del grupo La Palangana junto a Ramón Masats y Gabriel Cualladó.

Además del madrileño Chema Madoz, premio Nacional de Fotografía 2000, y de la taiwanesa Amy Chang, finalista de la sección Descubrimientos en PhotoEspaña, en la sección galerías expondrán los madrileños Laura Torrado y Roberto González y los murcianos Juan Pedro Gómez Sánchez, Pedro García Raja y Verónica Gasó.

Junto a los talleres de Madoz, Bércher y Joaquín Zamora, habrá conferencias-proyección de Borja Casani, ex director de las revistas La Luna de Madrid y Sud Exprés y de los disco-libros de El Europeo, y de la francesa Lina Lavesque, del Conservatorio del Litoral.

La "visión plural" de Fotoencuentros reunirá 14 miradas de autor sobre los objetos, "que nos hacen la vida posible y nos la complican, que son útiles-inútiles, necesarios-innecesarios, productivos-contaminantes, gozosos-desagradables, que amamos y precisamos, pero que nos desbordan", según Salinas.

Se presentan desde bodegones y naturalezas muertas en los que el objeto es el protagonista absoluto de la imagen, como los de Madoz o los del mallorquín Toni Catany, premio Nacional de Fotografía 2001, hasta poéticos ejercicios de introspección, trabajos documentales sobre distintos tipos de cosas y residuos de nuestra época.

"Obras sin esa intención inicial, pero que con una relectura contextualizada en la programación contienen un mundo objetual que dota de identidad a las culturas que se fotografían, aderezado todo ello con ironía, crítica, fantasía y belleza", añadió Salinas.

En este sentido, destacó las imágenes sobre la desintegración de la Unión Soviética del noruego Jonas Bendiksen, de la selecta agencia Magnum; las de las vallas propagandísticas para el control de la natalidad impulsadas por Mao llevadas a gran formato por el chino He Chong Yue, y las fotos poéticas, documentales y autorretratos de Pedro Meyer, fundador del Consejo Mexicano de Fotografía, con obra en los museos Albert, Pompidou y Eastman.

De Paco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998) se mostrará una selección de sus trabajos, que se aproximan al arte abstracto, y de del cordobés residente en Valencia Joaquín Bércher, sus creaciones visuales en torno a la arquitectura, de la que es historiador.

El proyecto de Antonio López Mateos gira en torno a los iconos de la vida cotidiana cubana, y el de Amy Chang, que se crió en Texas (Estados Unidos) y ahora reside en Barcelona, sobre el universo de objetos y productos a la venta en las nuevas tiendas regentadas en ciudades españolas por inmigrantes de distintas nacionalidades.

Roberto González desdibuja y amalgama la fotografía y la gráfica en sus objetos de deseo; el astrofotógrafo Juan Pedro Gómez muestra las numerosas formas del cielo, y Laura Torrado usa máscaras y objetos para transformar el concepto de retrato.