Público
Público

Benedicto XVI se ganará el jubileo en la tercera visita papal a Compostela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Benedicto XVI protagonizará hoy la tercera visita papal a Compostela, la primera en pleno año Xacobeo, lo que le servirá para ganarse el jubileo al realizar, a bordo del papamóvil, el último tramo del Camino de Santiago, atravesar la Puerta Santa de la catedral y abrazar al apóstol.

La presencia del pontífice en la capital gallega viene precedida de una enorme expectación -se estima que acudan unas 200.000 personas-, pues el último precedente se remonta a 1989 cuando Juan Pablo II realizó su segunda visita, tras la escala que hizo en 1982.

Para velar por la seguridad en todos los actos incluidos en la agenda del papa, estarán movilizados durante las casi ocho horas que durará la visita pastoral más de 6.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil, un dispositivo sin precedentes en Galicia.

Se estima que más de 150 millones de personas sigan a través de la televisión el recorrido del santo padre por Santiago de Compostela, donde sólo 7.000 privilegiados, de los que un millar serán invitados, podrán asistir en vivo y en directo a la eucaristía programada para las 16.30 horas en la plaza del Obradoiro.

El resto de fieles, que por un día doblarán la población de la capital gallega, se tendrá que conformar con ver éste y los demás actos a través de las pantallas gigantes instaladas en diversos puntos del casco histórico y de la zona vieja de la ciudad.

Los presumibles atascos pero sobre todo el coste de la visita -sólo la Xunta destinará unos 3 millones de euros-, son algunos de los argumentos de los detractores de la presencia del papa en Compostela, englobados en su mayoría en el colectivo denominado "Eu nom te espero" ("Yo no te espero").

El séquito papal aterrizará en la capital gallega a las 11.30 horas, y en el propio aeropuerto Benedicto XVI mantendrá un encuentro privado con los Príncipes de Asturias.

En un segundo turno, hará lo propio con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre quien recaerá la representación del Ejecutivo junto a los ministros de Fomento, José Blanco, y Justicia, Francisco Caamaño.

Tras la eucaristía de la plaza del Obradoiro, el papa recibirá en la sacristía al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Entre medias, Benedicto XVI visitará la catedral de Santiago, donde contemplará el Pórtico de la Gloria, aún en proceso de rehabilitación, y como un peregrino más abrazará al apóstol y presenciará el vuelo del botafumeiro.

Sobre las 13.45 horas está previsto que se traslade al edificio anexo del Arzobispado de Santiago, donde almorzará y descansará antes de oficiar la eucaristía en la plaza del Obradoiro desde un escenario de diseño que resguardará de la lluvia y el viento, en el caso de que hagan acto de presencia, al papa y los 120 obispos que lo acompañarán.