Publicado: 06.05.2014 10:26 |Actualizado: 06.05.2014 10:26

El beneficio de Abertis baja un 11,6% por los menores extraordinarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Abertis obtuvo un beneficio neto de 125 millones de euros en el primer trimestre, un 11,6% menos, afectado por las plusvalías contabilizadas el pasado año al desinvertir en Eutelsat y el impacto que en este ejercicio tuvieron una nueva normativa contable y los tipos de cambio, según informó el grupo de concesiones. En caso de descontar estos efectos extraordinarios, el resultado la compañía participada por CaixaBank y OHL, que además ha pasado a consolidar globalmente a Hispasat, experimenta un incremento del 5,6%.

Los ingresos de Abertis crecieron un 4% entre enero y marzo, hasta sumar 1.095 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico de las autopistas, su principal negocio. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 686 millones de euros, un 8,2% más. En el primer trimestre, la compañía obtuvo del negocio que tiene en el exterior el 63% de los ingresos y el 60% del Ebitda total, con que la empresa considera que los resultados del periodo constituyen una "buena muestra de la eficacia" de su estrategia y "consolidan" su proceso de internacionalización.

El 63% del negocio de la empresa concesionaria procede del exteriorEl grupo se reafirmó en esta política de negocio, dado que afirmó que seguirá estudiando posibles proyectos de crecimiento, "con la mirada puesta" en el sector de autopistas de Norteamérica y Europa, y en proyectos que "impulsen" la diversificación internacional del negocio de telecomunicaciones, tanto de satélites como de torres de telefonía.

Respecto al primer trimestre del ejercicio, y por áreas de negocio, la de gestión de autopistas aportó el 86% del total de ingresos de la compañía. En concreto, facturó 943 millones de euros, un 1,2% menos que un año antes, por efecto de la comparación con 2013, cuando la Semana Santa se celebró en marzo, y el cambio de divisas. En el primer trimestre del año, el grupo elevó un 2,7% el número medio de usuarios de toda la red de autopistas que gestiona en España, Francia, Brasil y Chile, pese a la caída de igual porcentaje (-2,7%) registrada en España por el referido efecto de la Semana Santa. No obstante, Abertis informó de que en los cuatro primeros meses, que ya incluye el efecto de estos días festivos, el tráfico de las vías de pago españolas ya arroja un crecimiento del 2,7%, que además es el mayor para este mismo periodo desde antes de la crisis, desde 2007.

En cuanto al negocio de gestión de instalaciones de telecomunicaciones disparó por contra su facturación un 55,1%, hasta sumar 151 millones de euros, gracias al nuevo negocio de gestión de LSA torres de telefonía móvil compradas a finales de 2013 y comienzos de 2014, y la consolidación de Hispasat en el grupo.

A cierre del primer trimestre, el grupo contabilizaba un endeudamiento neto de 13.413 millones de euros, importe un 2% superior al de la conclusión de 2013 principalmente por la integración de las autopistas de Puerto Rico.