Público
Público

El beneficio de Abertis cae un 3% por el deterioro económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo de autopistas Abertis anunció el jueves que cerró los nueve primeros meses de 2008 con un descenso del resultado neto del 3,1 por ciento a 541 millones de euros, levemente por debajo de los 553,94 millones de euros previstos por los analistas.

El grupo explicó esta caída por el impacto de la crisis económica, así como por los mayores costes de explotación por la ampliación del perímetro de consolidación.

Además Abertis dijo que espera que la tendencia "se mantenga positiva en todos los sectores para el resto del año, a excepción del negocio de autopistas", advirtiendo de un "deterioro del mix de tráfico" en los próximos meses por unas "condiciones macro más adversas de lo inicialmente previsto".

El grupo participado por La Caixa y ACS dijo que el resultado bruto de explotación (EBITDA) bajó un 0,7 por ciento a 1.770 millones de euros, en línea con lo esperado por los analistas, mientras que los ingresos de explotación subieron un 1,6 por ciento a 2.793 millones de euros, en línea con las previsiones.

Por segmentos de negocio, los ingresos de autopistas crecieron sólo un 0,5 por ciento a 2.097 millones con un descenso del EBITDA del 2,8 por ciento a 1.509 millones y una caída del 2,6 por ciento en el tráfico de su red.

Esta evolución se debió principalmente, según Abertis, a la evolución negativa del tráfico en España, donde la intensidad media diaria (IMD) bajó un 3,3 por ciento, aunque la concesionaria francesa Sanef también experimentó una reducción del 1,1 por ciento en IMD.

El sector de aeropuertos no mostró crecimiento en su resultado bruto de explotación, que se mantuvo en 85 millones, ya que los ingresos de esta área se vieron afectados desfavorablemente por la evolución del tipo de cambio euro/libra.

En aparcamientos se produjo un descenso del Ebitda del 9 por ciento a 38 millones, mientras que logística lo incrementó un 304 por ciento a 22 millones.

El segundo negocio que más aportó al EBITDA del grupo fue telecomunicaciones, con un incremento del 10 por ciento a 126 millones gracias al aumento de ingresos de los operadores de satélites Eutelsat e Hispasat.

En cuanto a la distribución geográfica de su negocio, Abertis indicó que el 50 por ciento de sus ingresos y el 44 por ciento de su EBITDA se generó fuera de España.

Por otra parte, Abertis señaló que se retrasa la consolidación de las autopistas chilenas, prevista inicialmente para la segunda mitad del año, y que ahora no se realizará "hasta cierre del ejercicio".

Al cierre del mes de septiembre la deuda neta de Abertis se situó en 13.240 millones de euros --frente a 12.500 millones a finales de 2007--, de la cual un 92 por ciento es a largo plazo y un 77 por ciento a tipo fijo, con un coste medio del 5,3 por ciento.