Publicado: 11.04.2014 12:02 |Actualizado: 11.04.2014 12:02

El beneficio de la aceitera Deoleo cae un 17,5% en el primer trimestre

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El grupo aceitero español Deoleo  obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto de 3,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,5% respecto a los 4,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del 2013, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía de envasado de aceite de oliva ha explicado que esta bajada reponde fundamentalmete a "la aplicación de una tasa fiscal cercana al 60% fruto de la actual estructura financiera del grupo, que concentra el gasto financiero en una sola región" y han reiterado que esta situación cambiará cuando se culmine el proceso de reestructuración financiera en el que está inmersa la empresa.

Las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, un 14,2% menos que las obtenidas en el primer trimestre de 2013 y que responden a la bajada del precio de la materia prima (-35%) debido a las buenas previsiones de cosecha en España, que previsiblemente en esta campaña será superior a 1,7 millones de toneladas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa oleíca se elevó un 29,6% en este periodo, hasta los 19,6 millones de euros.

Respecto a la deuda financiera neta, en este trimestre alcanzó los 506 millones de euros, lo que representa una subida de 33 millones debido al incremento en el capital circulante para abordar las compras de materia prima aprovechando el buen momento de precios y calidades de principios de campaña. Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2013 la deuda descendió en 91 millones de euros.

La aceitera ha estado inmersa en un proceso de reestructuración que en menos de cuatro años ha reducido en un 67% su plantilla, pasando de 2.149 empleados a 700. La compañía detalla que este recorte se debe al efecto del ajuste realizado en las filiales italianas durante 2013.

El consejo de administración de Deoleo, en el marco del proceso de reestructuración accionarial, eligió el jueves la oferta presentada por CVC Capital Partners que se hará con el 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital. Además, CVC formulará una OPA dirigida al 100% del capital social, a un precio de 0,38 euros por acción, para dar la oportunidad a los accionistas minoritarios a adherirse a su oferta.

En el accionariado permanecerá un núcleo estable de accionistas españoles, que controlan en torno a un 30% del capital, con la presencia de La Caixa, Unicaja y Kutxabank. Por su parte, la cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) estudia ahora la venta de su participación del 9,9% tras la decisión de Bankia y BMN de preferir acogerse a la oferta de un fondo de inversión extranjero que adherirse a su proyecto.