Público
Público

El beneficio atribuible de Sabadell cae un 13,9% en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El beneficio atribuible de Banco Sabadell de 2008 se situó con un descenso del 13,9 por ciento a 673,8 millones de euros claramente por debajo de las previsiones de los analistas debido a la ausencia de importantes plusvalías y a dotaciones extraordinarias.

Los analistas habían apuntado a un beneficio neto de 777,8 millones de euros.

El broker portugués BPI hizo una valoración desfavorable del resultado atribuible y lo atribuyó "a unas mayores dotaciones a las esperadas por el rápido deterioro de la calidad de los activos". No obstante, destacó la solidez de los números respecto a la evolución de los márgenes.

La entidad catalana mejoró su margen de intermediación un 10,3 por ciento hasta 1.452,84 millones de euros, mientras el margen de explotación creció un 9,6 por ciento a 1.114,61 millones, en línea con las previsiones de los analistas.

El banco justificó la adopción de una política de máxima prudencia ante el "previsible empeoramiento del actual ciclo económico". Como consecuencia, decidió destinar íntegramente las plusvalías netas de la venta del 50 por ciento de su negocio de seguros a incrementar su solvencia.

En 2008 realizó dotaciones extraordinarias para cobertura de riesgos crédito por 320,3 millones de euros y 296,7 millones de euros para saneamiento de activos.

El resultado neto anual sin extraordinarios y antes de impuestos fue de 831 millones de euros, un 1,7 por ciento superior al registrado en 2007.

PREVÉ MANTENER RESULTADO OPERATIVO

A pesar del entorno económico adverso, el presidente de Sabadell, Josep Oliú, confió poder mantener un aumento moderado en los beneficios ordinarios para los próximos dos años, aunque reconoció que para ello iba a tener a aplicar una estricta política de control de costes.

"Vemos sostenible un aumento moderado de los beneficios ordinarios antes de provisiones para 2009 y 2010, aunque es cierto que para ello vamos a tener que aplicar la tijera y proseguir en la reducción de costes", agregó.

Los costes de explotación bajaron en 2008 un 3,6 por ciento a 979,17 millones de euros.

contemplado dentro de su plan estratégico Óptima - para mejorar sus ratios de eficiencia", explicó Tiago Dionisio, analista de Espirito Santo.

Este experto consideró además que el sector bancario se centrará en el futuro cada vez más en una contención de costes en el actual contexto económico y empresarial y manifestó que Sabadell "dispone para ello de un mayor margen que sus competidores".

El ejecutivo, que no quiso fijar un objetivo de dividendos, manifestó, sin embargo, que la remuneración al accionista debería guardar una estrecha relación con los resultados.

con una tasa de cobertura para riesgos dudosos del 106,93 por ciento - en comparación con el 1,59 por ciento registrado al cierre del pasado mes de septiembre.

El presidente de Sabadell reconoció que en el actual escenario de deterioro económico la entidad podría cerrar 2009 con una morosidad del 4,5 por ciento.

A cierre de 2008, los activos totales del Grupo Banco Sabadell crecieron un 4,7 por ciento a 80.378,07 millones de euros.

Por su parte, la inversión crediticia bruta a clientes sumó un 2,3 por ciento a 64.704,2 millones de euros.