Público
Público

El beneficio atribuible de Santander a septiembre baja un 2,8%

Reuters

Santander dijo el miércoles que cerró los nueve primeros meses del año con una caída del 2,8 por ciento en beneficio neto atribuido a 6.740 millones de euros después de destinar las plusvalías extraordinarias del período a incrementar el colchón de provisiones.

El resultado se situó en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 6.724 millones de euros.

"Los resultados estuvieron más o menos en línea pero no fueron espectaculares y ahora está cayendo tras el buen comportamiento reciente de la cotización", dijo un analista de una casa de valores londinense.

A las 09:35 hora local, los títulos de Santander bajaban un 2,3 por ciento a 11,09 euros.

En lo que va de año, las acciones del primer banco español se habían revalorizado casi un 70 por ciento.

El banco destinó íntegramente las plusvalías extraordinarias netas de 2.247 millones de euros a provisiones genéricas para reforzar la calidad del balance.

A cierre de septiembre, el total de fondos para insolvencias del Grupo ascendía a 16.619 millones de euros, de los que 10.550 millones fueron dotaciones específicas y 6.069 millones genéricas.

La entidad señaló que en el tercer trimestre obtuvo 823 millones en plusvalías con un canje de emisiones de deuda y una compra de bonos de titulización.

Aunque no entraron en los resultados a septiembre, el banco explicó que en octubre se añadieron como plusvalías 1.424 millones de euros como consecuencia de una ampliación de capital en Brasil.

Tras estas plusvalías, las provisiones genéricas para insolvencias ascenderán a 7.469 millones.

El banco reiteró su objetivo de repetir en 2009 el beneficio atribuido ordinario obtenido en 2008, que fue de 8.876 millones de euros.

Además, la entidad dijo que mantenía en este ejercicio su política de dividendos y repartirá 4.812 millones entre sus accionistas, idéntico importe al de 2008.

SÓLIDOS MÁRGENES

Santander añadió que el margen de intereses subió un 24,3 por ciento a 19.478 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 19.397 millones.

Por su parte, el margen de explotación o margen neto se incrementó en un 21,7 por ciento a 17.232 millones de euros.

Analistas esperaron una cifra de 17.274 millones de euros.

La morosidad del banco al finalizar septiembre se situó en el 3,03 por ciento frente al 2,82 por ciento registrado a finales de junio.

La tasa de mora de los negocios en España se situó en el 2,98 por ciento y el banco dijo que se espera que se sitúe por debajo del 3,5 por ciento a cierre de año. En la pasada junta de accionistas el banco había dicho que esperaba cerrar 2009 con una mora en torno al 3,5 por ciento.

CAPITAL DEL BANCO

A cierre de septiembre el core capital del banco se situó en el 7,7 por ciento después de generar el banco de manera orgánica 0,2 puntos de capital básico en un trimestre.

El banco matizó además que el core capital en octubre se subió al 8,4 por ciento tras la ampliación de capital de Brasil, que aportó 0,6 puntos al ratio de capital básico, además de añadirse 0,1 puntos con un programa de reinversión de dividendos.

El Tier-1 de la entidad se situó en el 9,2 por ciento a septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias