Público
Público

El beneficio de Banesto sube un 2% en 2008 a 780 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jesús Aguado

Banesto dijo el miércoles que el beneficio atribuible de 2008 subió un dos por ciento a 779,8 millones de euros en un entorno de clara desaceleración del negocio bancario como consecuencia del deterioro de las condiciones económicas.

El resultado estuvo algo por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio de 823,4 millones de euros.

No obstante, la filial de Santander destacó que hizo en 2008 una provisión voluntaria de 60 millones de euros para anticiparse a los efectos del presente ciclo económico.

Según informaciones no confirmadas, el Banco de España habría recomendado a las entidades de crédito moderar el crecimiento del beneficio y elevar las provisiones.

"Sin esta dotación extraordinaria, el crecimiento del beneficio neto hubiera sido del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior", dijo Banesto.

La entidad añadió que su margen de explotación subió un 10,8 por ciento a 1.462,9 millones de euros, mientras que su margen de intermediación aumentó un 12,1 por ciento a 1.637,6 millones, en línea con las previsiones de los analistas.

"Los resultados de Banesto han estado en línea en lo que a márgenes se refiere, aunque quizá un poco por debajo en beneficio neto debido a un incremento de las dotaciones para insolvencias", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

CRECER EN INGRESOS Y NO AMPLIAR CAPITAL

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que no quiso dar objetivos concretos de resultados para 2009 durante la conferencia con analistas, dijo que a "a pesar de que el entorno es bastante incierto (...) en estos momentos sí anticipamos tener crecimiento positivo en ingresos".

En el actual entorno adverso de los mercados, la máxima ejecutiva de la filial de Santander hizo especial hincapié en que la prioridad es un "control muy riguroso en la gestión de costes", y señaló que no está previsto el "cierre de oficinas más allá de las ordinarias que se hacen siempre".

La entidad indicó, no obstante, que en estas circunstancias mantiene su objetivo del 50 por ciento del pay-out (porcentaje que se destina retribuir a los accionistas).

Respecto a los planes de apoyo del Ejecutivo al sistema financiero, ejecutivos de Banesto señalaron que de momento la entidad no tiene previsto hacer uso de los programas de ayuda del Gobierno para emitir deuda con garantía del Estado "a estos niveles de posibles emisiones de precio".

Botín descartó una ampliación de capital, como han hecho otras entidades, entre ellas su matriz Santander.

CRÉDITOS SUBEN UN 4% EN 2008

En 2008, la inversión crediticia experimentó un crecimiento del 4,1 por ciento a 77.224 millones de euros, mientras que los recursos de clientes registrados en balance subieron un 8,3 por ciento a 57.779 millones de euros.

El ratio de eficiencia del banco mejoró el año pasado en 1,5 puntos porcentuales a 39,0 y el objetivo para 2009 es situar el ratio por debajo de esta cota.

con un tasa de cobertura del 105,4 por ciento - en comparación con el 1,17 por ciento de los nueve primeros meses del año, aunque por debajo de la media del sector bancario (2,35 por ciento a finales de octubre en los bancos).

Banesto dijo que el repunte de la morosidad elevó el año pasado las dotaciones para insolvencias en un 30,8 por ciento a 299,8 millones de euros. Para 2009, quiere mantener su morosidad por debajo del sector y alcanzar una variación del beneficio neto superior al sector.

En banca de particulares, el objetivo es captar 300.000 nuevos clientes y aumentar su cuota de recursos un 0,25 por ciento mientras en banca de pymes y empresas la meta es mantener su cuota actual de riesgo (12 por ciento) en empresas y hacerse con 15.000 nuevos clientes.

que mide el nivel de solvencia de las entidades - del 7,18 por ciento a cierre del año.

El banco resaltó además que dispone de un exceso de capital sobre los mínimos exigidos de más 1.800 millones de euros.