Público
Público

El beneficio de Bankinter alcanza los 155,8 millones, el doble que hace un año

La entidad critica que Economía y la CNMV multen al hermano de Botín y no a los banqueros que han  provocado la crisis y "han destrozado" a las entidades financieras españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankinter ha anunciado el jueves que entre enero y septiembre aumentó su beneficio neto un 115% ante una comparativa favorable por los saneamientos inmobiliarios realizados el año pasado. El banco, uno de los menos afectados de manera directa por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, alcanzó un beneficio neto de 155,8 millones de beneficio, algo por encima de los 151 millones que esperaban los analistas. En datos trimestrales, entre julio y septiembre la entidad registró un resultado neto de 53,5 millones de euros frente a los 51,9 millones del segundo cuarto del año.

Sin embargo, el margen de intereses se redujo un 10,1% a 461,9 millones por el descenso de los tipos de interés, aunque en datos estanco, el margen aumentó un 11,3% frente al segundo trimestre con un crecimiento sostenido de los ingresos por comisiones (+18% interanual a septiembre) y un sólido crecimiento de su negocio de seguros (Línea Directa). El margen antes de provisiones subió un 9,4%, a 492,6 millones, manteniendo la positiva evolución de los dos trimestres anteriores. El banco destacó que esta mejora permitió absorber las provisiones adicionales requeridas por la nueva consideración regulatoria de las refinanciaciones.

De los 1.719 millones de euros de carteras refinanciadas, Bankinter ha recalificado 387 millones de euros (144 millones como morosos y 243 millones como subestándar). La tasa de mora registró un crecimiento del 0,31 por ciento en el trimestre afectada por la revisión de las posiciones refinanciadas hasta alcanzar el 4,99%, frente a la media del 12,12% que el Banco de España calcula para el conjunto del sector con datos hasta agosto.

Con respecto a los ratios de solvencia, Bankinter dijo que al finalizar el tercer trimestre su ratio de capital con los criterios de Basilea III íntegramente aplicados, supera sensiblemente el requisito al situarse en el 11,4% frente al requisito mínimo del 8% en entidades sistémicas.

Los responsables de Bankinter han reiterado que no coincide con la recomendación del Banco de España de restringir el pago de dividendos de la banca al 25% del beneficio atribuido de 2013 y que tratará por todos los medios de mantener su política. 'No estamos de acuerdo con la recomendación del Banco de España', ha declarado en una conferencia con analistas tras los resultados trimestrales la directora financiera del grupo, Gloria Ortiz. 'En nuestro caso creemos que no es necesario por nuestra capitalización  (...) no necesitamos restringir nuestro dividendo'. 'Si el banco de España nos obliga a restringir dividendo, tendremos que hacerlo, pero trataremos de dar los argumentos que tenemos para no hacerlo', ha explicado.

Aunque no tiene prefijado un objetivo de dividendo concreto, la entidad paga íntegramente las derramas en efectivo y el año pasado destinó, según un portavoz de la entidad más del 45% del beneficio a dividendo. Con cargo a 2013, la entidad ya ha pagado dos dividendos a cuenta por importe bruto de 0,029 euros por acción (algo más de 25 millones de euros). A primera hora de la mañana la entidad anunció que entre enero y septiembre duplicó su beneficio atribuible hasta casi 156 millones de euros.

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha afirmado que considera 'irónico' que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya sancionado al expresidente de la entidad Jaime Botín pero no haya tomado medidas contra otros directivos de entidades financieras españolas que las han 'destrozado' y han puesto en jaque el sistema. 'Es irónico que se inhabilite a una persona que ha trabajado durante décadas para construir y desarrollar dos de las entidades más sólidas del sector financiero español y que decenas de presidentes de instituciones financieras que las han destrozado y que han puesto en jaque el sistema financiero español sigan indemnes sin reparar el daño causado', ha apuntado.

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, Dancausa ha manifestado que ha trabajado durante años con Botín, alguien que para ella es 'un ejemplo de rectitud, integridad y buen hacer', al tiempo que ha considerado 'irrelevante' a efectos prácticos la sanción de 700.000 euros que se le ha impuesto.