Público
Público

El beneficio de Bankinter cae el 27,2 por ciento hasta septiembre, hasta 149 millones

EFE

Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 149 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, el 27,2% menos que un año antes, debido, entre otras razones, a la caída de los ingresos por la situación económica y a las mayores provisiones dotadas.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ratio de morosidad se encontraba en el 2,77% al cierre de septiembre, una cifra que es la mitad que el conjunto del sector y que supera por poco no sólo al 2,69% de junio sino también al 2,22% de septiembre de 2009, lo que refleja la ralentización de la mora.

Se trata, explica el banco, de unos resultados "generados de manera recurrente, sin extraordinarios" y que demuestran "una sólida apuesta estratégica con proyección de futuro", sin perder de vista el actual entorno económico.

En cuanto a la solvencia, la entidad conserva un nivel "adecuado" y "coherente con su perfil de riesgo", como muestran sus ratios de cobertura, que se sitúan en el 70% en el caso de la cobertura de la morosidad (frente a un 55% de los bancos comparables), en el 40% en la cobertura de activos adjudicados teniendo en cuenta su valor de tasación y en el 25,2% sobre el valor contable de estos activos.

Asimismo, la entidad tenía a cierre de septiembre 187,11 millones de euros de provisiones genéricas, un excedente de recursos propios de 549,13 millones de euros y un ratio de capital del 9,70%.

Los créditos a la clientela concedidos hasta septiembre sumaban 41.727 millones de euros, el 5,10% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que los recursos de clientes alcanzaban los 41.935 millones, el 3,91% más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, todos en negativo igual que ocurrió en el trimestre anterior, el de intereses se situó en 439,8 millones de euros, el 28,6% menos que un año atrás, afectado por los bajos tipos de interés y el consiguiente ajuste a ellos de las hipotecas.

El margen bruto alcanzó, por su parte, los 867,4 millones tras caer el 7,9% en tasa interanual, debido, entre otras razones, a la caída del 45,6% de los resultados obtenidos por las empresas donde el banco participa y a la bajada del 2,5% de los ingresos por comisiones.

Sin embargo, la entidad destaca que el 33% de los ingresos obtenidos en este apartado proceden de productos no dependientes de la actividad crediticia y con potencial de crecimiento, como los seguros.

Por último, el resultado de la actividad de explotación, el margen que mejor refleja el negocio típico bancario, cae el 25,7%, hasta los 218,48 millones, tras descontar los gastos de personal y de administración, que crecieron respectivamente el 2,7% y el 7,3%, así como unas dotaciones de 91 millones por los inmuebles que le fueron adjudicados al banco en este periodo.

Con estas y otras dotaciones a provisiones, la hucha que pose el banco para afrontar insolvencias alcanza ya los 903,44 millones de euros tras crecer el 9,34% interanual, cifra que crece hasta los 994 millones si se tienen en cuenta los mencionados 91 millones provisionados para inmuebles adjudicados.

A cierre de septiembre, la entidad había vendido 253 inmuebles, frente a los 154 vendidos en todo 2009, con un descuento del 13% sobre su valor bruto en libros, que era de 70,7 millones de euros.

El valor total de su cartera de activos adjudicados se situó a cierre de septiembre en 357 millones de euros, lo que representa sólo el 0,60% del sector "y una muy limitada exposición al riesgo soberano", dice Bankinter.

La entidad también destaca los datos de crecimiento y negocio de Línea Directa Aseguradora, empresa de la que es propietaria al 100% y cuya consejera delegada, María Dolores Dancausa, fue nombrada ayer nueva consejera delegada de Bankinter tras la dimisión de Jaime Echegoyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias