Público
Público

El beneficio de Bankinter cae el 27,2 por ciento hasta septiembre, hasta 149 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 149 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, el 27,2% menos que un año antes, debido, entre otras razones, a la caída de los ingresos por la situación económica y a las mayores provisiones dotadas.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ratio de morosidad se encontraba en el 2,77% al cierre de septiembre, una cifra que es la mitad que el conjunto del sector y que supera por poco no sólo al 2,69% de junio sino también al 2,22% de septiembre de 2009, lo que refleja la ralentización de la mora.

Se trata, explica el banco, de unos resultados "generados de manera recurrente, sin extraordinarios" y que demuestran "una sólida apuesta estratégica con proyección de futuro", sin perder de vista el actual entorno económico.

En cuanto a la solvencia, la entidad conserva un nivel "adecuado" y "coherente con su perfil de riesgo", como muestran sus ratios de cobertura, que se sitúan en el 70% en el caso de la cobertura de la morosidad (frente a un 55% de los bancos comparables), en el 40% en la cobertura de activos adjudicados teniendo en cuenta su valor de tasación y en el 25,2% sobre el valor contable de estos activos.

Asimismo, la entidad tenía a cierre de septiembre 187,11 millones de euros de provisiones genéricas, un excedente de recursos propios de 549,13 millones de euros y un ratio de capital del 9,70%.

Los créditos a la clientela concedidos hasta septiembre sumaban 41.727 millones de euros, el 5,10% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que los recursos de clientes alcanzaban los 41.935 millones, el 3,91% más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, todos en negativo igual que ocurrió en el trimestre anterior, el de intereses se situó en 439,8 millones de euros, el 28,6% menos que un año atrás, afectado por los bajos tipos de interés y el consiguiente ajuste a ellos de las hipotecas.

El margen bruto alcanzó, por su parte, los 867,4 millones tras caer el 7,9% en tasa interanual, debido, entre otras razones, a la caída del 45,6% de los resultados obtenidos por las empresas donde el banco participa y a la bajada del 2,5% de los ingresos por comisiones.

Sin embargo, la entidad destaca que el 33% de los ingresos obtenidos en este apartado proceden de productos no dependientes de la actividad crediticia y con potencial de crecimiento, como los seguros.

Por último, el resultado de la actividad de explotación, el margen que mejor refleja el negocio típico bancario, cae el 25,7%, hasta los 218,48 millones, tras descontar los gastos de personal y de administración, que crecieron respectivamente el 2,7% y el 7,3%, así como unas dotaciones de 91 millones por los inmuebles que le fueron adjudicados al banco en este periodo.

Con estas y otras dotaciones a provisiones, la hucha que pose el banco para afrontar insolvencias alcanza ya los 903,44 millones de euros tras crecer el 9,34% interanual, cifra que crece hasta los 994 millones si se tienen en cuenta los mencionados 91 millones provisionados para inmuebles adjudicados.

A cierre de septiembre, la entidad había vendido 253 inmuebles, frente a los 154 vendidos en todo 2009, con un descuento del 13% sobre su valor bruto en libros, que era de 70,7 millones de euros.

El valor total de su cartera de activos adjudicados se situó a cierre de septiembre en 357 millones de euros, lo que representa sólo el 0,60% del sector "y una muy limitada exposición al riesgo soberano", dice Bankinter.

La entidad también destaca los datos de crecimiento y negocio de Línea Directa Aseguradora, empresa de la que es propietaria al 100% y cuya consejera delegada, María Dolores Dancausa, fue nombrada ayer nueva consejera delegada de Bankinter tras la dimisión de Jaime Echegoyen.