Publicado: 24.04.2014 11:10 |Actualizado: 24.04.2014 11:10

El beneficio del Sabadell sube un 58% hasta marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Banco Sabadell anunció el jueves que a marzo de 2014 incrementó su beneficio atribuible un 58,8% a 81,2 millones de euros gracias a las ganancias obtenidas con las operaciones de la cartera de renta fija y al aumento de su perímetro de consolidación.

A cierre del primer trimestre, las provisiones para insolvencias y otros deterioros subieron un 237,4% para hasta alcanzar unos 1.096,5 millones de euros, en los que se incluyeron 811 millones de euros no recurrentes. "(La cuenta) ratifica la inflexión apuntada ya en los últimos trimestres de 2013 y refleja asimismo la capacidad de Banco Sabadell para generar resultados positivos y mantener una sólida progresión sobre la base del negocio ordinario", dijo la entidad en un comunicado.

La incorporación de Banco Gallego y de otros negocios, como Lloyds Bank, y el mayor margen de la cartera de renta fija permitieron paliar los efectos de los bajos tipos de interés. En este contexto, el margen de intereses subió un 17,5% a 530,04 millones de euros frente a previsiones de 512 millones de euros. Por su parte, el margen bruto se elevó en un 87,3% a 1.648 millones de euros frente a unas estimaciones de 915 millones gracias a que los resultados por operaciones financieras se elevaron en un 238,5 por ciento a 930,6 millones de euros. En general, las entidades han intentando compensar la presión sobre los márgenes financieros destinando los fondos ultrabaratos captados del Banco Central Europeo (BCE) para invertirlos en deuda pública con mayores rentabilidades.

Por su parte, la entidad bajó su tasa de morosidad a marzo hasta el 13,57% desde el 13,63% de diciembre. En un momento en el que el capital es uno de los principales caballos de batalla cuando se enfrenta a un ejercicio de revisión de sus activos y pruebas de resistencia, la entidad dijo que cerró el año con un ratio de core capital en términos de Basilea III del 10,4% frente al 10,1% de diciembre.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha constatado este jueves que se ha consolidado la reactivación de nuevo crédito que se empezó a vislumbrar al cierre del año pasado y que el descenso de la morosidad también "ha llegado para quedarse" en el conjunto del sistema bancario español. En la rueda de prensa para presentar los resultados del banco en el primer trimestre, Guardiola ha remarcado que la producción de crédito nuevo de la entidad catalana "empieza a dar señales positivas" y ha señalado que las hipotecas a particulares han crecido un 47% interanual, el consumo a particulares un 30%, el circulante a empresas un 8% y el resto de financiación a empresas un 12%.

Ha explicado que Banco Sabadell prevé generar nuevos créditos por 25.000 millones de euros este año y que el objetivo es conseguir dar el crédito suficiente para que el 'stock' total no decaiga, lo que ha augurado que no se va a producir aún este año. A nivel del sector, Guardiola ha augurado que el 'stock' de crédito va a caer en 2014, va a "empatar" en 2015 y hasta 2016 no se van a registrar crecimientos netos en la banca española.

En cuanto a la morosidad de Banco Sabadell, Guardiola ha asegurado que va a descender en el conjunto de este año: "Cada trimestre vamos a ir dando buenas noticias. Vamos a ser prudentes y pensar que no es una bajada radical, pero ya está para quedarse y se ve en general en todo el sistema". Ha destacado que en el caso del Sabadell, este trimestre se ha registrado una caída de la morosidad y también de los activos problemáticos, lo que ha considerado una "doble noticia positiva".