Público
Público

El beneficio de las empresas bajó el 21,5% en el primer trimestre

Se debe a una caída de la actividad del 13%, consecuencia de la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El beneficio neto de las empresas no financieras cayó el 21,5% en el primer trimestre del año, un retroceso mucho más acentuado que el registrado en el mismo periodo de 2008 (-4,2%) debido a una caída de la actividad del 13%, consecuencia de la crisis económica.

Según los datos de la Central de Balances del Banco de España, la actividad productiva de las empresas mostró un perfil marcadamente contractivo en todos los sectores, sobre todo en el caso del comercio y la industria, junto a reducciones significativas en todos los excedentes ordinarios y un deterioro de los datos de empleo.

Las empresas industriales redujeron su valor añadido bruto el 29,5%, por el retroceso de la inversión en bienes de equipo y por el mal comportamiento de los sectores relacionados con la construcción, en tanto que el comercio redujo su actividad el 14,5% por la debilidad del consumo.

Asimismo, los sectores de transporte y comunicaciones registraron un 7,6% menos de actividad en los tres primeros meses del año, sobre todo debido a las compañías de telefonía y transporte aéreo, más afectados por la coyuntura actual.

Por su parte, el sector energético redujo su valor añadido bruto el 13,8%, empujado sobre todo por las empresas de refino de petróleo, cuyo retroceso alcanzó el 30% por la contracción de los márgenes de las empresas en un contexto de reducción del precio del crudo.