Público
Público

El beneficio de Endesa se dispara y supera las previsiones

Reuters

Por Clara Vilar

Endesa presentó el miércoles unos resultados mejores a los previstos gracias a las fuertes plusvalías por la venta de activos a E.ON, que dispararon el beneficio atribuible un 243,8 por ciento, y por el buen desempeño de la actividad en Latinoamérica.

La eléctrica, controlada por Acciona y Enel, ganó 6.801 millones de euros frente a los 1.979 millones de euros del año previo y los 6.498,5 millones previstos de media en un sondeo entre analistas.

"Son unos buenos resultados, por encima de lo estimado en Ebitda y beneficio neto gracias al mejor comportamiento de Latam y la mayor contención del resultado financiero", dijo Banesto en una nota.

El principal motor en los resultados de la eléctrica fueron las plusvalías por 4.500 millones de euros logradas con la venta de las actividades de Endesa en Europa y algunas en España, a E.ON. El grupo señaló que todavía no ha tomado una decisión sobre el reparto de esta plusvalía en forma de un dividendo extraordinario.

Sin el efecto de la desinversión, Endesa dijo que el resultado neto creció un 20,5 por ciento a 2.104 millones de euros.

En la conferencia con analistas posterior a los resultados, la compañía reiteró sus últimas previsiones de negocio anunciadas en marzo, que preveían incrementos de dos dígitos en los resultados y dividendos equivalentes al 50 por ciento de su resultado ordinario.

La eléctrica mantuvo también su ambicioso plan de inversiones --24.000 millones de euros hasta 2010 a ritmo de unos 9.000 millones anuales--, y dijo que, aunque puede hacer frente a las inversiones, el plan es "flexible" y podría verse afectado por la crisis que viven los mercados financieros y de crédito.

FUERZA EN LATAM Y RENOVABLES

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de los nueve primeros meses del año alcanzó los 5.436 millones de euros, lo que supone una caída del 3 por ciento frente al año anterior. Sin embargo, en la comparativa facilitada por la compañía con datos de 2007 ajustados --eliminando los activos vendidos--, el Ebitda arroja un alza del 14 por ciento.

A nivel operativo, los analistas destacaron la contención de costes financieros, que subieron menos de lo previsto, y la fortaleza del negocio latinoamericano y de la generación de régimen especial (cogeneración, eólica, minihidráulica y otras).

En Latinoamérica, las ventas subieron un 16 por ciento a 6.061 millones de euros y el Ebitda mejoró un 21 por ciento a 2.160 millones.

El España y Portugal, el acusado aumento de los precios del pool logró compensar una menor producción y demanda, dijo Endesa.

La generación por renovables subió un 16 por ciento a 2.563 gigavatios hora (GWh) en los nueve primeros meses del año, elevando la potencia instalada global a 1.786 megavatios (MW) sobre una potencia total del grupo de 39.433 MW.

Con respecto a la creación de la sociedad de renovables conjunta de Endesa y Acciona, la compañía señaló que continúan estudiando los activos y que se prevé cerrar un acuerdo antes de fin de año.

La deuda neta se situó en 13.430 millones a 30 de septiembre de 2008, con una reducción de 7.402 millones de euros respecto a la de diciembre de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias