Público
Público

Beneficio Medicare mejora uso de fármacos insuficiencia cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un beneficio de Medicareayudaría a más adultos mayores estadounidenses con insuficienciacardíaca a acceder a los remedios adecuados.

Un estudio sobre casi 7.000 pacientes de un plan de seguro desalud con ese problema halló que la cantidad de recetas demedicamentos habituales para la insuficiencia cardíaca creció conla aparición de la prestación en el 2006.

El mayor aumento se dio en los adultos mayores sin coberturafarmacológica previa.

Desde enero del 2006, los beneficiarios de Medicare puedenacceder a la prestación "Parte D", que financia el programa yestá disponible a través de planes privados.

La industria farmacológica respaldó la nueva ley del 2003 quecreó el programa de cobertura. Una de las críticas a ese cambioen la cobertura de las recetas justamente fue que la industriasería la más beneficiada.

Un informe del 2007 de IMS Health, una compañía queproporciona datos de las ventas a la industria, reveló que elbeneficio de Medicare había aumentado las ventas de las estatinasy los fármacos para la úlcera entre un 5 y un 7 por ciento.

De todos modos, existen pruebas de que se está logrando elobjetivo del programa: ayudar a los mayores, en especial aquelloscon bajos ingresos, a comprar sus medicamentos.

Por ejemplo, en el 2009, la organización de investigación RAND halló que la cobertura de Medicare había reducido un 16 porciento el gasto anual de los beneficiarios en medicamentos,mientras que las recetas habían aumentado un 7 por ciento el añoprevio.

Los nuevos datos, publicados en American Heart Journal, sonlos primeros que muestran que el programa ayudaría a máspacientes con insuficiencia cardíaca a acceder a los fármacosrecetados por sus médicos para reducir el riesgo dehospitalización y prolongarles la vida.

El equipo de la doctora Julie M. Donohue, de la University ofPittsburgh, analizó las historias clínicas de 6.950 personas coneste problema mayores de 65 años, que habían participado entre el2003 y el 2007 de un programa de manejo de la atención dePennsylvania Medicare.

Un año antes del lanzamiento de la prestación de Medicare,534 participantes no tenían cobertura de recetas, mientras queunos 4.600 tenían cobertura con límites trimestrales de 150 ó 350dólares. Los 1.800 restantes tenían cobertura a través delempleador o el sindicato, sin límites.

Después de enero del 2006, la cantidad de recetas de fármacospara la insuficiencia cardíaca creció entre los beneficiarios sincobertura farmacológica previa o con una limitada.

Entre los que no habían tenido cobertura, el equipo observóque la cantidad promedio de recetas creció de 13 a 19 por año.

También aumentó el porcentaje de los pacientes que usaron almenos una receta de un betabloqueante: del 45 por ciento en losdos años previos a Parte D al 59 por ciento en el 2006 y 2007.

FUENTE: American Heart Journal, julio del 2010.