Público
Público

El beneficio semestral de EDF bajó el 12,2%, a 3.085 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El beneficio de Electricité de France (EDF) fue en el primer semestre del año de 3.085 millones de euros, una caída del 12,2% respecto al mismo periodo de 2007, que la eléctrica atribuyó al aumento de los gastos financieros y de amortización derivados de la intensificación del programa de inversiones.

De hecho, las inversiones operativas se elevaron a 4.100 millones de euros en la primera mitad del año, esencialmente concentrados en las redes, el mantenimiento del parque de producción y el desarrollo de nuevas capacidades: un reactor nuclear que se construye en Francia, centrales térmicas en Francia y el Reino Unido o instalaciones eólicas.

El resultado de explotación bajó un 9,5%, a 5.914 millones de euros, mientras que el excedente bruto de explotación (EBITDA) creció un 2% en términos absolutos (+3,9% en datos comparables) a 9.041 millones de euros, precisó la empresa en un comunicado.

La actividad en Francia aportó 6.074 millones de euros al EBITDA, lo que supuso un crecimiento del 6,8%, pero las tres grandes filiales europeas evolucionaron a la baja.

Así el Reino Unido contribuyó al excedente bruto de explotación con 587 millones de euros, lo que significa un 6,7% menos en cifras brutas (pero un aumento del 6,8% en equivalentes); Alemania representó 634 millones (-1,4% en cifras absolutas y +1,9% en comparables); e Italia 457 millones (-9,7% en datos brutos y -7,7% en comparables).

El resto de los negocios europeos de EDF pesó 1.182 millones de euros en el EBITDA, con un alza del 30,5% en términos absolutos y del 28,8% en comparables. Otras partes del mundo pusieron 107 millones (-42,5%).

La facturación en el primer semestre aumentó un 6,4% en datos brutos hasta 32.239 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 9,1%.

Sobre las perspectivas, EDF señaló que teniendo en cuenta que el primer semestre fue "mejor de lo esperado", su objetivo de progresión del EBITDA para el conjunto de 2008 es del orden del 3%.

El resultado neto, en cualquier caso, no debería aumentar respecto al de 2007, si se excluyen los elementos excepcionales.

Del segundo semestre, la compañía avanzó que su actividad seguirá marcada por "el alza de ciertos costos de explotación (compras de energía, mantenimiento y transformación) y también por los efectos del importante programa de inversión".