Público
Público

El beneficio de Telefónica se reduce un 16%

Los ingresos en España caen y Latinoamérica se consolida como el motor de crecimiento del grupo de telecomunicaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Telefónica registró un beneficio neto de 3.162 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 16,2% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos publicados por la compañía. El resultado se ha visto reducido en 353 millones de euros por el ajuste de valor de la participación de la operadora en Telecom Italia, una operación que, según la compañía, 'no tiene impacto alguno en la generación de caja de Telefónica'.

Por su parte, los ingresos del grupo aumentaron un 6,3% en el periodo, hasta situarse en 30.886 millones de euros, gracias al tirón de Telefónica Latinoamérica, donde la facturación de la compañía creció un 18,5% (un 20,9% si se excluye a México). Con este incremento, la región se consolida como 'el motor de crecimiento y mayor contribuidor a los ingresos consolidados, representando el 46% del total de ventas'.

Por el contrario, los ingresos de Telefónica en España se redujeron un 6,1% y los de la compañía en el conjunto de Europa crecieron un 2,2%. En cuanto a la división por unidad de negocio, los ingresos por datos móviles 'se consolidan como palanca fundamental de crecimiento en todas las regiones', con un 'fuerte aumento' en el primer semestre del año del 18,5%. La operadora subraya que la banda ancha móvil supera ya el 13% de los accesos móviles.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que, 'a pesar de las dificultades en algunos de nuestros mercados y del fuerte impacto de la regulación en nuestro negocio, Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados, con un importante crecimiento de los ingresos del 6,3% en el semestre y un alto nivel de eficiencia operativa'. En este sentido, subrayó el 'significativo aumento de los ingresos de datos móviles' y la 'brillante evolución del negocio en Brasil'.

Asimismo, el presidente de la operadora destacó el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el convenio colectivo y el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que 'garantiza la viabilidad y competitividad de la compañía en los próximos años'.