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El beneficio de Telefónica a septiembre baja casi un 29%

Reuters

Telefónica dijo el viernes que su beneficio neto cayó en los nueve primeros meses del año un 28,7 por ciento hasta 5.596 millones de euros por menores resultados extraordinarios.

El resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban un recorte del 29 por ciento del resultado neto.

La operadora obtuvo en 2007 plusvalías del orden de 2.600 millones de euros por la venta de Endemol y de Airwave frente a un resultado extraordinario de unos 236 millones de euros en 2008 por la venta de su participación en Sogecable.

Los ingresos, algo frenados por las últimas desinversiones y por la evolución cambiaria adversa, crecieron un 2,7 por ciento a 43.141 millones de euros mientras el Resultado Operativo antes de Intereses y Amortizaciones (OIBDA) bajó un 6,7 por ciento a 17.026 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un OIBDA de 16.960 millones de euros.

En términos orgánicos, los ingresos crecieron en el periodo un 7 por ciento y el OIBDA, un 9,8 por ciento.

Junto con el anuncio de los resultados, la operadora volvió a confirmar sus objetivos de cerrar 2008 con unos crecimientos orgánicos de los ingresos de entre un seis y un ocho por ciento y del OIBDA de entre un 7,5 y un 11 por ciento.

La operadora dijo que mantuvo una elevada generación de caja en los nueve primeros meses del año y en la presentación de los resultados se comprometió a incrementar progresivamente el dividendo en los próximos ejercicios desde la base de 1 euro que se pagará con cargo a 2008.

El motor de crecimiento de la operadora volvió a ser Latinoamérica, donde ya gestiona más de 150 millones de clientes y donde el aumento de los ingresos (+12,9 por ciento orgánico en enero-septiembre) se aceleró en el último trimestre.

En España, un mercado más saturado, los ingresos crecieron un 2,3 por ciento en términos comparables y en el resto de Europa, el aumento orgánico y a tipo de cambio constante de los ingresos fue del 5,9 por ciento.

Telefónica contaba a finales de septiembre con cerca de 252 millones de clientes.

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