Publicado: 11.12.2014 10:12 |Actualizado: 11.12.2014 10:12

Los beneficios de Inditex vuelven a subir: hasta 1.687 millones de euros en nueve meses

El imperio de Amancio Ortega gana un 1% más que en el mismo periodo de 2013 gracias a que sus ventas repuntaron el 7%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega y dueño de Zara, logró un beneficio neto de 1.687 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 1% más que en el mismo periodo de 2013, en tanto que sus ventas repuntaron el 7%, y sumaron 12.709 millones. A tipo de cambio constante, el aumento de los ingresos fue del 10,5%, al continuar su expansión global.

El margen bruto bajó en 100 puntos básicos al 58,9% de las ventas, pero la compañía señaló que parte de este descenso (40 puntos básicos) se debe a la compra de su proveedora Tempe. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.825 millones de euros, un 2% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.161 millones, un 1% más.

El grupo textil gallego cumplió las expectativas de los analistas con sus resultados, y sorprendió positivamente al anunciar que ha comenzado con fuerte pie la recta final del año, con una clara aceleración de sus ventas. En el cuarto trimestre (noviembre a enero) el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constante han aumentado un 14%, retomando su senda de crecimiento habitual tras varios trimestres difíciles. La compañía gallega ha destacado que la temporada de otoño-invierno está influenciada "significativamente" por la campaña de Navidad, a la que se suma posteriormente la de rebajas, debido al volumen de ventas.

Inditex es capaz de reaccionar rápidamente a nuevos factores externos al cursar pedidos más pequeños con las fábricas textiles. En otoño, con temperaturas muy suaves en algunos de sus mercados, incluyendo España, Inditex tuvo que modificar su colección para poder ofrecer más ropa ligera y retirar de forma temporal la ropa de invierno que suele ofrecer márgenes más elevados.

Inditex destaca que en nueve meses ha abierto tiendas en 50 mercados, , tras registrar 230 aperturas netas (aperturas menos cierres), con lo que a 31 de octubre sumaba 6.570 tiendas en 88 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que se han depreciado de forma notable frente al euro en el último año.

En los últimos doce meses, Inditex ha creado 8.520 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de ellos 1.500 en España, un dato "muy relavente", según el presidente de Inditex, Pablo Isla. La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2014 se situó en 133.400 personas.

En lo que va de año, el grupo presidido por Pablo Isla ha continuado con el desarrollo global de su estrategia multicanal con el lanzamiento en septiembre de la venta online de Zara en México y Corea del Sur y con la apertura de una tienda Zara en la plataforma de comercio electrón Tmall, de Alibabá, en octubre.  Isla ha subrayado que esta apuesta por el negocio 'online' en China se complementa con la apertura de tiendas físicas en el gigante asiático, entre ellas la inauguración de la nueva tienda emblemática de Zara en Shanghai. Este nuevo establecimiento cuenta con la nueva imagen de la cadena en una superficie comercial de más de 2.000 metros cuadrados en cuatro plantas.

La compañía dio también nuevas señales de que sigue apostando por un crecimiento sostenido de su negocio en sus próximos años y estudia la ampliación en un tercio de su mayor centro de distribución mundial de ropa ubicada en las afueras de Madrid."Inditex ya se ha puesto en contacto con las autoridades de este municipio para estudiar la viabilidad de este proyecto", dijo una fuente conocedora de la situación.