Público
Público

Los beneficios de Shell se hunden por un débil refino y gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Royal Dutch Shell registró una caída del 75 por ciento en su beneficio del cuarto trimestre a 1.180 millones de dólares (unos 850 millones de euros), debido a la caída de la producción y su fuerte posición en los deprimidos negocios de refino y gas natural.

Los precios del petróleo se recuperaron durante el trimestre, pero los del gas fueron mucho más bajos que en el mismo periodo del pasado año, mientras que los márgenes de refino cayeron a su peor nivel en casi 15 años.

Las segunda mayor petrolera europea por valor de mercado dijo que tuvo una pérdidas de 1.760 millones de dólares en su división de refino y su consejero delegado, Peter Voser, dijo que estudiaba la venta o el cierre de un 15 por ciento de la cartera de refino de Shell, incluso tras haber anunciado que planeaba cerrar su instalación en Montreal el mes pasado.

"Estos resultados confirman la tendencia negativa que afecta al negocio de refino", dijo Colin Smith, analista del sector petrolero en ICAP.

Sin extraordinarios, que supusieron una carga de 1.600 millones de dólares, el resultado fue de 2.770 millones, por debajo de la media de 2.870 millones de dólares esperada en un sondeo elaborado por Reuters entre 10 analistas.

La producción de petróleo y gas cayó un 2,4 por ciento a 3,3 millones de barriles de petróleo equivalentes al día en el trimestre frente al mismo periodo de hace un año. La de todo el año bajó un tres por ciento.