Público
Público

Benigni se une al llamamiento contra la ley que evitará juicios a Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor y director de cine Roberto Benigni se ha unido a las más de 350.000 personas que han firmado hasta ahora el llamamiento del escritor Roberto Saviano para que se retire la ley por la que prescribirán los dos juicios que tiene pendientes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El llamamiento publicado en la edición digital del diario "La Repubblica" ha recogido hasta hoy 350.000 adhesiones, entre ellas de personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo italianas, para que el Gobierno retire la ley del llamado "proceso breve", que recortará los tiempos de los juicios y produciría la prescripción de miles de procesos.

El premio Oscar por la "Vita é Bella" (La Vida es Bella) y su mujer, la actriz Nicoletta Braschi, se han unido a esta petición, que ya habían firmado el premio Nobel de Literatura Dario Fo; los directores de cine Mimmo Calopresti, Francesca Comencini y Ferzan Ozpetek, así como varias asociaciones de consumidores.

La ley, que se encuentra en el Parlamento para su aprobación, puede cancelar más de la mitad de los procesos en curso, según advirtió ayer en un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Italia (ANM).

"Le pido que retire la ley sobre el juicio breve y lo haga por la salvaguardia del derecho. El peligro es que se destruya el derecho en Italia y se convierta en un instrumento de los poderosos, a partir de usted", se lee en el llamamiento del autor del éxito literario "Gomorra".

Saviano denuncia que con la ley sobre el llamado "proceso breve", que se encuentra en el Parlamento para su aprobación, "prescribirán juicios sobre delitos gravísimos y sobre todo los cometidos por los cuellos blancos".

También prescribirán dos juicios por los que Berlusconi se sienta en el banquillo de los acusados: en el que se le acusa de fraude fiscal en la gestión de su sociedad Mediaset y el de corrupción de actos judiciales en el llamado caso Mills.