Público
Público

Benigno Aquino gana las presidenciales de Filipinas tras el recuento final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El senador Benigno Aquino venció en las elecciones presidenciales en Filipinas con casi seis millones de votos de ventaja sobre el depuesto ex presidente Joseph Estrada, según reveló hoy el recuento final de los comicios.

Aquino obtuvo 15,21 millones de sufragios por los 9,49 millones de Estrada, mientras en la carrera por la vicepresidencia se impuso Jejomar Binay, hasta ahora alcalde de Makati, el distrito financiero de la capital.

Los dos serán proclamados mañana ganadores de los comicios celebrados el pasado 10 de mayo en una sesión conjunta del Congreso y el Senado, como establece la ley filipina.

Dos días después de la jornada de consulta popular, la Comisión Electoral del país ya reconoció el triunfo de Aquino, pero los resultados para los cargos nacionales no serán oficiales hasta que no sean proclamados por ambas cámaras del Parlamento.

El hijo de la ex presidenta Corazón Aquino y del asesinado líder opositor Ninoy Aquino siempre dominó en las encuestas y consiguió la victoria electoral más abrumadora en la historia de Filipinas, donde la población espera que cumpla su promesa de luchar sin cuartel contra la corrupción.

Sucederá en el puesto a Gloria Macapagal Arroyo, que después de más de nueve años en el poder lo abandonará el próximo 30 de junio, aunque seguirá vinculada a la política como congresista.

Por su parte, Binay tuvo que luchar hasta el final para adelantar por apenas 700.000 al senador Manuel Roxas, máximo favorito en las encuestas y que iba en la candidatura de Aquino.