Público
Público

Benigno Aquino indulta a los militares implicados en tres intentonas golpistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha indultado a un senador y varios militares implicados en tres intentonas golpistas contra el Gobierno de su antecesora, Gloria Macapagal Arroyo, entre 2003 y 2007

"Firmé la proclamación ayer y ahora hace falta que lo apruebe el Congreso (de los Diputados) para que se convierta en ley", anunció hoy el mandatario a los periodistas.

El presidente del Congreso, Feliciano Belmonte, afirmó en una entrevista a la radio dzBB que "la amnistía está casi asegurada", porque los líderes de los principales grupos parlamentarios respaldan la iniciativa.

El más relevante de los cuatro golpistas es el senador Antonio Trillanes, que en 2003, como teniente de la Armada, formó parte del conjunto de oficiales que comandó un escuadrón de 320 soldados que ocupó un edificio de apartamentos de Manila para forzar la dimisión de la presidenta y de varios miembros del Gobierno.

Trillanes también se levantó en 2007 con otros compañeros de la intentona de 2003 y volvió a tomar un edificio, el segundo piso del Hotel Peninsula de Manila, para exigir la renuncia de Arroyo.

La amnistía también beneficiará a los militares Renato Miranda y Danilo Lim, este último en libertad provisional desde el 21 de mayo.

El ex coronel Ariel Querubin, otro conspirador, fue excarcelado el pasado mes de julio, apenas un mes después de que Aquino jurara su cargo de presidente.

La presidencia de Arroyo, de 2001 a 2010, estuvo marcado por las intentonas golpistas y los escándalos de corrupción, sólo superado en el primer apartado por el Gobierno de Corazón Aquino, que tuvo que afrontar siete golpes militares durante su mandato, entre 1986 y 1992.

En 1986, Filipinas salía de catorce años de dictadura, la de Ferdinand Marcos, y contaba con una frágil democracia.

Corazón Aquino, fallecida en agosto de 2009, era la madre del actual presidente filipino.