Publicado: 17.03.2014 19:42 |Actualizado: 17.03.2014 19:42

Benigno Blanco: "El aborto es una solución machista a un problema que le creamos a la mujer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Foro Español de la Familia y vicepresidente de la Fundación Red Madre, Benigno Blanco, ha afirmado en Zaragoza que "no es feminista dejar sola a la mujer frente a sus problemas" y al "dolor" que genera el aborto, para señalar que cuando opta por él "se siente sola, lo pasa mal y la agobian problemas serios".

En rueda de prensa, ha criticado que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considere que el aborto es "algo alegre y feliz, que una mujer elige con libertad y sin connotación negativa", cuando a su entender es "una solución machista a un problema que le creamos a la mujer".

Por eso, el también es secretario de Estado con el Gobierno de José María Aznar ha sostenido que "todos", también quienes están a favor del aborto, "deberíamos intentar evitarlo" y "apoyar a toda mujer embarazada", para que tenga "otras alternativas", que es "lo que intenta el anteproyecto de ley de protección del concebido y la maternidad", presentado por el Gobierno central —impulsado por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón— para reformar la actual legislación sobre el aborto.

Blanco ha asegurado que este es un debate que "está abriéndose en Francia, Italia" y otros países de Europa, como Polonia y Hungría, que "han aprobado leyes restrictivas", mientras que "en Noruega se está debatiendo una ley para reducir el plazo legal".

El dirigente del Foro de la Familia ha considerado que "España va a ser la punta de lanza de la recuperación de la reversibilidad del aborto, como está pasando en América y otros continentes" y ha asegurado que en el mundo hay "una especie hartazgo" puesto que tras "millones de abortos" practicados desde los años 70 del siglo pasado "cada vez más gente ve que esto no es la solución" porque "genera mucho dolor".

En este sentido, ha dicho que, en España "casi dos millones de mujeres han abortado" desde 1985 "y saben que es un sufrimiento y ojalá no hubieran tenido que pasar por él" y también quienes están a su alrededor por lo que "toda la sociedad debemos implicarnos para superar ese dolor".

Blanco ha estimado que la reforma propuesta por el Gobierno central "no es nuestro proyecto", que sería una ley "que proteja siempre y sin excepción a todo niño no nacido y a toda mujer embarazada", para lograr "una sociedad sin aborto y que la mujer no esté sola ante un embarazo problemático", aunque sí "avanza en esa dirección".

En este sentido, ha explicado algunas de las alegaciones propuestas por el Foro al anteproyecto de ley son que los dos médicos que deben dictaminar en caso de grave conflicto entre la vida no nacido y de la salud de la mujer sean funcionarios del Sistema Nacional de Salud para "garantizar la independencia", que "no se mercantilice" el informe y "el Estado se comprometa". Según ha comentado, al amparo de este apartado se realizaron el 99% de los abortos con la ley de despenalización de supuestos de 1985, y ha entendido que para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo se debe "acotar a problemas graves y serios".

Igualmente, si bien ha considerado que se mejora en la protección a los niños con discapacidades, se deben "proteger aun más" ya que "cualquier enfermedad del niño no es causa justificativa de que pierda el derecho a la vida".

El Foro exige a Gallardón que no haya registro de objetores para evitar "chantajes"

Otra de las propuestas del Foro es modificar la exigencia a los médicos de que a la semana de tomar posesión digan si son o no objetores ya que este es un derecho fundamental y "no hay que declararlo previamente". Además de que, al inscribirse en un registro, "habría posibilidad de chantaje" y de "crear listas negras que dificultasen el ejercicio" del mismo. También ha rechazado que los abortos se financien como prestación ordinaria de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud. "No es razonable que una conducta" que se penaliza "se financie con el dinero de todos los españoles", algo que "repugna" a quien rechaza el aborto, ha apostillado.

La mujer que aborta es "una víctima que se siente sola"

Blanco ha mencionado, como aspecto positivo, que no se contempla la penalización de la mujer, sino de los profesionales que "incitan o practican el aborto" y ha argumentado que ella es "víctima" y "se siente sola, amenazada, chantajeada, con miedo a perder el trabajo y a su pareja" y por eso hay que "apoyarla, no amenazarla".

En este sentido, ha indicado que en la propuesta del Gobierno se observa "más protección al no nacido que a la mujer", cuando esta última necesita apoyo y según la experiencia de Red Madre "una mujer nunca se arrepiente de tener un hijo y sí del aborto".

"Una mujer nunca se arrepiente de tener un hijo y sí del aborto"

Al respecto, la presidenta de Red Madrid Aragón, Pilar Lahuerta, ha señalado que ocho de cada diez mujeres que acuden a esta organización "siguen adelante" su embarazo cuando cuentan con apoyo y "están felices, alegres y agradecidas" por poder tener su hijo y muchas pasan a ser voluntarias. Por eso, ha reivindicado "una ley de protección a la maternidad". Por su parte, Blanco ha subrayado como otros puntos positivos de la reforma que se "restablece la patria potestad" y el aborto "vuelve a ser delito, aunque se despenaliza en algunos supuestos".

El presidente del Foro Español de la Familia ha comentado que después de que el Gobierno haya tardado casi dos años "en poner sobre la mesa el anteproyecto, estamos convencidos de que es una decisión meditada, consciente e irrevocable", que "tendrá modificaciones", pero que "hay voluntad decidida de sacar adelante". A su entender, si no fuera así, "el electorado no se lo perdonaría porque motivó en gran parte el voto" al PP, ahora en el Gobierno, ya que esta fue una "promesa expresa y reiterada en campaña electoral" a la que "bastantes millones de votos han dicho que sí".

La reforma del aborto "motivó en gran parte el voto al PP"

Igualmente, ha recordado que una de las manifestaciones "más numerosas de la democracia" ha sido la que tuvo lugar en octubre de 2009 en defensa de la vida y la maternidad, con "un millón y medio de españoles", mientras que "todas las que ha habido en defensa del aborto no suman 15.000", según ha contabilizado su organización.

En su opinión, la defensa de la vida es una cuestión "de sentido común, de biología, ciencia, Derecho y justicia social" que no sólo defienden los católicos, sino personas "de otras confesiones religiosas y de ninguna" y ha comentado que en Red Madre atiende a todo tipo de mujeres, sin tener en cuenta su religión o ideología, siendo casi el 50% inmigrantes.

Por otra parte, han anunciado que diferentes asociaciones provida han convocado este domingo, 23 de marzo, concentraciones en todo España, en defensa de la vida. En el caso de Zaragoza, tendrá lugar a las 12.00 horas, en la plaza del Pilar, y contará con la lectura de un manifiesto.

Esta acción tiene lugar dentro de la Semana por la Vida, que se celebra del 17 al 23 de marzo y que en Zaragoza incluye una conferencia, este lunes, sobre la nueva ley de protección al concebido y la maternidad, pronunciada por Benigno Blanco, en la Sala Luzán de la CAI.