Público
Público

El benjamín del líder norcoreano será su sucesor, según medios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, que supuestamente se está recuperando de una grave enfermedad, ha elegido a su hijo menor, el tercero de su descendencia, para sucederle, informó el jueves una agencia surcoreana.

El fallecimiento de Kim, de 66 años, sin un claro sucesor, podría sumar previsiblemente un elemento más a la incertidumbre de un país que trata de desarrollar armas nucleares pero tiene la economía arruinada y una población constantemente al borde de la hambruna.

La cuestión de la sucesión en el estado comunista, altamente secretista, es mantenida en tal sigilo que se cree que nadie fuera del círculo inmediato de Kim de familia y confidentes tiene una idea clara de la situación.

Sin embargo, las especulaciones sobre su salud y sucesión son uno de los temas predilectos en Corea del Sur.

"Creemos que el presidente Kim Jong-il ha elegido a su hijo Jong-un que tuvo con su tercera y fallecida esposa Ko Yong-hui y ha dado instrucciones a la Organización y el Departamento de Orientación del Partido de los Trabajadores alrededor del 8 de enero", dijo la agencia Yonhap citando a una fuente de inteligencia.

Altos cargos del poderoso aparato del partido, donde el propio Kim comenzó su formación como líder designado antes de suceder a su padre en 1994, han sido instruidos para pasar el mensaje a los rangos inferiores, dijo la fuente citada por la agencia.

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que pese a las diversas informaciones sobre la cuestión de la sucesión en el Norte, no había nada confirmado.

Se cree que Jong-un, educado en Suiza, nació a finales de 1983 o principios de 1984 y ha sido descrito como el favorito de su padre y un hombre inteligente y juicioso.

Sin embargo, su juventud ha sido citada a menudo como una barrera para su ascenso al poder en una sociedad donde la tradición de veteranía es fuerte.

Varios medios han dicho que el hijo mayor de Kim, Jong-nam, de treinta y tantos y visto en imágenes de archivo como con sobrepeso y descuidado en el aspecto, no cuenta con su favor. Dicen que su segundo hijo, Jong-chol, es considerado por su padre como demasiado débil para asumir el poder.